Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar afirma que el AVE acelerará la competitividad en el rural

La Semana Vitivinícola abordó en una jornada técnica celebrada en Celanova las oportunidades del sector agroalimentario

Iria Otero, Xulia Bande y Mónica Albor con Susana López (Igualdades) y Juan Casares (Evega). // I. Osorio

La tercera edición de la Semana Vitivinícola de Galicia que organizan, Evega, Agacal y Diputación, se trasladó ayer por la mañana a Celanova para analizar las oportunidades que ofrece el rural para combatir la despoblación y el envejecimiento, y el impacto del tejido agroalimentario en la economía de la provincia. La jornada técnica arrancó con una conferencia a cargo del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, centrada en presentar Ourense como una "provincia de excelencia".

En su intervención destacó la importancia que tendrá el "Observatorio Internacional del Rural", una iniciativa impulsada por la Diputación y que "será un referente futuro en las políticas económicas, demográficas y turísticas de la provincia", dijo.

Además, Baltar destacó el "momento decisivo" que vive este territorio a las puertas de la "gran transformación" que implicará la llegada del alta velocidad. Se abre, dijo, una etapa en la que "se acelerará de manera exponencial la competitividad en sectores singulares de la provincia como el termal, la agroindustria o el turismo".

En esta línea, presentó los proyectos que la Diputación ha promovido en los últimos tiempos y que tiene que ver con la viticultura, la generación de empleo, la promoción del emprendimiento y el termalismo que, a su vez, citó como "un factor diferencial y un eje estratégico".

Baltar citó también el Observatorio Internacional del Rural, que la Diputación desarrollará con la universidad y la colaboración de colegios profesionales y otros colectivos, "y que será un referente pionero en cuanto a las políticas que se deben poner en marcha en el rural". Destacó la iniciativa de que Ourense se sitúe como "un laboratorio social de la Unión Europea", ya que los actuales indicadores demográficos de la provincia son los que tendrá la Unión Europea en 2050. "El hecho de desarrollar proyectos sociosanitarios y sobre el reto demográfico supondrá una oportunidad competitiva y de proyección para la provincia", afirmó.

La jornada prosiguió con un análisis de las cifras del sector agroalimentario en la provincia y un acercamiento al patrimonio agroalimentario, el sector vitivinícola y el enoturismo, experiencias de éxito en el rural y biodiversidad, además de poner en valor a las entidades de calidad como potencial de desarrollo.

Compartir el artículo

stats