Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y BNG acaban con 47 años de gobierno del PP en Taboadela y 36 en Vilar de Barrio

Tras la retirada del histórico Manuel Gallego, los populares perdieron la alcaldía en Taboadela y será el socialista Álvaro Vila el que asuma el primer gobierno socialista

Álvaro Vila se abraza en la noche electoral tras confirmarse la Alcaldía de Taboadela. // Brais Lorenzo

Las urnas han dado un vuelco en alguno de los feudos históricos del PP, en los que este partido gobernaba, en ocasiones con los mismos alcaldes, ya octogenarios como era el caso de Manuel Gallego en Taboadela, ahora en manos del PSOE, después de que Gallego fuera durante 47 años regidor de ese concello, ya desde la dictadura, y refrendado luego para el cargo de forma consecutiva en democracia. El 26M había decidido no presentarse a los comicios.

Su sucesor y también edil Antonio Paz fue el candidato, pero el PSOE con Álvaro Vila a la cabeza, fue el que entró el domingo a saco" en ese feudo histórico del baltarismo que era Taboadela, con 4 concejales frente a 3 del PP. El otro edil del Concello es de Cs pero dan por hecho que habrá un pacto de progreso.

En Vilar de Barrio el BNG ha conseguido también 4 concejales, frente a 3 del PP, 1 del Cs y 1 de PSOE que permitirá a los nacionalista, gobernar en un concello del que Julio Pérez Carballo fue alcalde desde 1983 hasta 2019 y de forma ininterrumpida ahora por el PP. Es decir durante 36 años. No fue por su voluntad que Pérez Carballo decidió no presentarse, y las urnas han arrebatado de forma incontestable al PP ese Concello al no fiarse de su incombustible.

Según el secretario de organización del PSOE Juan Carlos los Rivera, otro bastión histórico del PP, era Laza y allí también esperamos ganar una alcaldía más al sumar los 3 escaños del PSOE que ganó Jesús Blanco a las Mareas, Xuntos por Laza con 3 escaños. El PP perdió al caer en Laza el 26 M de los 7 a los 4 escaños.

En Ramirás el PSOE gana un nuevo ayuntamiento también será con toda probabilidad una mujer y médico la que tras conseguir 4 ediles para el PSOE gobernará mediante un necesario pacto con el BNG.

Destaca Juan Carlos Rivera, el difícil acuerdo en Xinzo permitirá que deje de ser feudo del PP para tener como alcaldesa a Elvira Lama del PSOE, mediante la confluencia de varias fuerzas de izquierdas".

En Maceda, todo apunta a que será Xavier Oviedo, por el PSOE el que pueda cerrar el pacto de Gobierno restando otro bastión de victorias del PP.

"También conseguimos ganar con mayoría en Manzaneda donde esperamos cerrar un pacto de Gobierno con Anova; en Punxín fuimos la segunda fuerza al igual que en Viana do Bolo y en concello de San Xoán de Río pese a que nos arrebató hace nada el PP nuestro alcalde para llevarlo en la lista de populares, no conseguirán gobernar".

Lo mismo ha ocurrido en Parda do Sil donde el PSOE obtuvo el 62% de votos, pese a llevarse a una edil el PP para presentarla como su candidata en ese concello.

Compartir el artículo

stats