Los controles en carretera de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense están evidenciando el movimiento de prendas falsificadas, a través de empresas de mensajería que desconocen el origen ilícito de la mercancía, con destino a la venta ambulante. Los dispositivos operativos masivos establecidos por los agentes en diversas vías de la provincia, pero fundamentalmente en las fronterizas entre Ourense y Portugal, han permitido descubrir, desde el pasado octubre, envíos de prendas falsificadas valoradas en 521.544 euros.

El último control tuvo lugar la tarde del miércoles y la noche del 23 en la autovía A-75, que conecta Verín con la frontera lusa. En total, Tráfico se incautó de ropa sospechosa por valor de 150.000 euros, la mayor aprehensión el año. En una furgoneta encontró 39 cajas de zapatillas deportivas, bermudas, polos y camisetas de imitación de varias marcas. Además había un paquete con 10 kilos de picadura de tabaco y otros 2 de tabaco para mascar. Ese mismo día se encontraron en otro vehículo de transporte 13 cajas con camisetas deportivas y polos falsificados. Hubo una tercera incautación, en otra furgoneta, de 15 cajas de ropa interior masculina, camisetas y polos serigrafiados como de reputadas casas.

La Guardia Civil de Tráfico actúa en todos estos casos con la incautación, ante las sospechas de que los productos presuntamente falsificados puedan terminar en la venta ambulante callejera o en mercadillos. Las prendas son consideradas efectos de un presunto delito contra la propiedad industrial. Por otra parte, los productos de tabaco quedan a disposición de Aduanas, ya que esta clase de envíos suponen una infracción fiscal.

Los transportistas son ajenos a estos hechos, desconocen si las prendas son legales y por tanto no tienen responsabilidad en estos operativos. En octubre, se incautó en la A-52 ropa falsificada valorada en 40.000 euros. En febrero, en un mismo control en la autovía, se localizaron en dos furgonetas prendas por 80.000 euros. En marzo, en la A-52, mercancía por 41.314. En abril hubo varias incautaciones en la A-75, la N-532 y la A-52, por importes de 27.216, 41.314, 20.000 y 121.700 euros.

En el mismo dispositivo de esta semana en la A-75, los agentes detectaron a dos conductores que fueron denunciados por dar positivo en drogas, y a otros más que superaba la tasa máxima de alcoholemia.