El ministro de Cultura en funciones, José Guirao adelantó ayer durante su visita a Ourense para participar en un acto de campaña de apoyo del candidato del PSOE, al Concello de la capital, Rafael Rodríguez Villarino que "en un par de meses, concretamente en julio, darán comienzo las obras del Museo Arqueológico" de la ciudad y que la biblioteca y él archivo histórico situados en el complejo cultural de San Francisco "abrirán en otoño, con Rafa Villarino como alcalde de Ourense".

El ministro visitó ayer la ciudad, dentro de su periplo de apoyo a candidatos socialista en Galicia, para participar en un mitin del PSOE en el centro Cultural José Ángel Valente

Pero el nombre del poeta ourensano que da nombre a ese centro, y fallecido en el año 2000, no era ajeno para Guirao sino que al ministro fue amigo personal de José Ángel Valente durante la etapa de este último en Almería, tierra natal de José Guirao, amistad que cultivó también durante la etapa de este último como director del Reina Sofía.

Por este motivo y antes del mitin el ministro hizo una visita personal a la tumba de José Ángel Valente, y luego recorrió el claustro de San Francisco y por el complejo cultural, ahora mismo en la fase final de unas obras de rehabilitación a cargo de su ministerio, que lo convertirán en el nuevo archivo histórico, y que junto a la nueva biblioteca nodal, el auditorio y la escuela de música, convertirán este espacio en uno de los mayores complejos culturales de Galicia recorrido.

Ya en el encuentro con los vecinos, José Guirao destacó la "posición de centralidad del PSOE, que le permitió ganar las elecciones generales el pasado mes de abril .

Por su parte Rafael Villarino señaló que "La cultura vuelve a estar en el centro de la agenda política" y subrayó que "el caciquismo de Baltar en la provincia y la dejadez de Jesús Vázquez con la ciudad cambiarán si somos quien de demostrarle a la sociedad que los socialistas somos referentes" dijo.

"Tenemos que demostrarlea la ciudadanía que la cultura es nuestra señal de identidad", destacó el candidato antes de aseverar que "mientras los demás partidos sacaron un robot que insulta por las calles, nosotros tuvimos hace unos días un acto en el Teatro Principal repleto de cultura y hoy los visitó el ministro". "Tenemos un alcalde y un partid que no defendieron a la ciudad", denunció Villarino.