Sin que hubiera finalizado el juicio con jurado por el crimen de 'A Esmorga' -cuyos dos autores fueron declarados culpables de asesinato con alevosía-, la Audiencia Provincial de Ourense ya empezó a trabajar en la cita que tendrá, en menos de dos meses, con otro tribunal popular. El homicidio de Virginia Ferradás, cometido presuntamente por su marido en enero de 2017 en O Carballiño -era su esposa y su cuidadora-, se celebra entre el 8 y 10 de julio. La Audiencia Provincial eligió el 3 de mayo, por sorteo, a los 36 aspirantes a integrar el jurado que determinará si José Alén es culpable.

Las agentes judiciales de la Audiencia han remitido en los últimos días los boletines que notifican a los preseleccionados. Los aspirantes pueden formular excusas. Por el momento el tribunal no ha recibido ninguna. Los casos de quienes se opongan al llamamiento serán evaluados en una vista con las partes: Fiscalía, acusación particular y defensa. Se analizarán los argumentos y el magistrado presidente -Antonio Piña llevará este juicio con jurado- resolverá en un auto cuáles de las razones son pertinentes.

Ser mayor de 65 años o estar empadronado en otra provincia en la actualidad son algunas de las razones excluyentes. En los juicios con jurado se plantean excusas de los candidatos de diversa índole: enfermedad, cargas familiares, incompatibilidad para asistir a tantas sesiones de juicio por ser autónomo, e incluso una persona quien expresa una objeción de conciencia.

De los 36 preseleccionados, la lista de posibles jurados se reducirá a un mínimo necesario de 20. Todos ellos son citados a la primera sesión del juicio, el 8 de abril en este caso, para la conformación definitiva del tribunal popular. Las partes pueden hacer preguntas a los aspirantes y recusar a quienes consideren. La vista comenzará cuando se hayan elegido a los 9 titulares y 2 suplentes del tribunal ciudadano.

El jurado resolverá si José Alén mató por estrangulamiento a su mujer y cuidadora Virginia Ferradás, de 55 años, en el domicilio conyugal de O Carballiño, el 29 de enero de 2017. Tendrá que valorar el alcance de la enfermedad neurodegenerativa -una demencia frontotemporal de tipo conductual- que padece el acusado y que afecta gravemente a sus capacidades.

El fiscal delegado de violencia sobre la mujer, Julián Pardinas, aprecia una eximente incompleta por el estado mental. Solicita 14 años de internamiento en un psiquiátrico penitenciario (solo hay dos en España, en Alicante y Sevilla). La acusación particular solicita 15 años de cárcel por homicidio. La defensa cree que Alén, que permanece en prisión preventiva prorrogada, no tenía capacidad mental para idear el crimen y apunta a la duda de que fuera otra persona porque -entre otros argumentos del abogado del acusado- en las uñas de la víctima se encontró ADN de otro varón. Pide un control psiquiátrico en un geriátrico y, para el caso de una condena por culpabilidad, solicita una eximente completa.