El Festival Internacional de Xardíns de Allariz inaugura su décima edición este domingo a las 20.00 horas bajo el tema central "Xardíns de Cine". Participarán la práctica totalidad de los creadores y la apertura reserva varias sorpresas en forma de teatro y música. Podrá ser visitado hasta el 3 de noviembre, y alberga doce jardines efímeros seleccionados entre 37 propuestas recibidas desde diferentes puntos de la geografía mundial.

De los 12 jardines, 10 entran en concurso a través de la votación del público que visita anualmente el recinto. Se exhiben además los jardines ganadores del año pasado, el portugués Forbidden Garden y el jardín diseñado por el alumnado de los centros docentes de Allariz, CEIP e IES.

Paisajistas gallegos, catalanes, italianos, escoceses, austríacos, alemanes y también americanos participan en esta edición de cine en la que los visitantes podrán gozar de espacios dedicados a películas conocidas u otros más conceptuales llenos de aromas florales y diseños que invitan a soñar.

El Festival Internacional de Xardíns de Allariz se convirtió en una cita consolidada en el panorama paisajístico y referente a nivel estatal por ser el único con estas características, por lo que pasan, de mayo a octubre casi 40.000 visitantes.