A pesar de que no ha logrado su escaño como candidata al Senado por Ciudadanos, Montse Lama muestra "una gran satisfacción", al comprobar que esta fuerza política ha tenido "un incremento espectacular", de cerca de 8.000 votos para el Congreso, al pasar de 13.133 a 20.430 (sube un 55,56%) y en el Senado de 9.500 a 16.570 papeletas (sube el 57,39%). Está convencida de que "esto es el inicio de un cambio inminente, que podrá comprobarse en las próximas elecciones municipales". Considera que ella será la candidata más votada en el Concello de Xinzo y que Ciudadanos conseguirá "un escaño o dos en la Diputación".

A nivel autonómico "estamos felices de que Beatriz haya conseguido un escaño por Pontevedra y Marta lo tenga por A Coruña". Y señala: "Ha sido un resultado magnífico. Esta es la manera de que Galicia cuente con voz y voto en el Congreso de los diputados, dentro del grupo de Ciudadanos, algo que es muy importante".

Como candidata a la alcaldía de Xinzo, Montse Lama destaca que Ciudadanos ha sido la tercera fuerza en este municipio, con 738 votos, frente a los 393 de 2016, "casi el doble". Reconoce que "no se pueden extrapolar los datos de las elecciones generales a las municipales, pero marcan una tendencia de votos que nos permitirían formar parte del próximo grupo de gobierno de la capital de A Limia. Aquí, gran parte del electorado se ha dedicado a votar a Pedro Sánchez".

Montse Lama tiene la esperanza de que se pueda incrementar el respaldo a Ciudadanos en las próximas elecciones municipales, porque "ofrecemos un proyecto magnífico. Y el viernes presentaremos el equipo, que no se conoce todavía y sumará, porque es muy bueno".

Montse Lama era concejal y diputada de transparencia del grupo de gobierno de la Diputación, puestos que abandonó antes de anunciar que encabezaría la lista de Ciudadanos en el Concello de Xinzo. Se muestra dispuesta a pactar con todas las fuerzas políticas en el Concello de Xinzo tras las municipales, "menos con el grupo municipal del PP", al considerar que "se encuentra manipulado por el exalcalde, Antonio Pérez", a pesar de que ha sido inhabilitado.

La campaña de las elecciones municipales se inicia el día 9, a las doce de la noche, pero Montse Lama reconoce que ayer mismo inició el trabajo para organizar el comité de campaña provincial de Ciudadanos. "La verdad es que no paramos", subraya.

El Concello de Xinzo cuenta en la actualidad con 17 concejales, pero en las próximas elecciones solo podrá elegir a 13, al producirse un descenso del número de habitantes.