Unas 20 personas participaron ayer en el estreno de la "Ruta 3", del total de siete que integran el programa "Carballiño Camiña cara á Saúde", y que partió de la Plaza Mayor. El primer día abrió con una charla del médico de medicina familiar y comunitaria, Antonio Padrón, y la primera ruta cardiosaludable de esta segunda edición tras el éxito del año pasado.

Se desarrolla en el salón de actos del concello durante toda esta semana, de 11.00 a 13.00 horas, y con asistencia libre hasta completarse el aforo. Promovido por personal de enfermería y especialistas en formación de enfermería familiar e comunitaria e medicina (EIR y MIR), residentes en el Centro de salud de O Carballiño, parte de la necesidad, detectada en las propias consultas, de intervenir en los factores de riesgo cardiovascular, la mayoría modificables mediante pequeños cambios en los hábitos cotidianos, dejando los nocivos, como el tabaco o consumo excesivo de alcohol, y adoptando otros como el ejercicio y una alimentación más saludable. Comprobaron que más de un 35% padecen hipertensión, 3.520 personas, una alta incidencia de obesidad, el 16%, 2.166 vecinos, a lo que se suma que el 10% están diagnosticados de diabetes (1.371), siendo estos los factores más prevalentes en Carballiño. Y analizando tan sólo uno de los cupos de enfermería, se detectó una relevante incidencia de problemas cardíacos en población joven (entre 35 y 45 años) y en mayores de 70.

El alcalde, Francisco Fumega, apunta que en este proyecto el concello financió los paneles, y anima a los vecinos a hacer actividad física y de paso disfrutar de lugares que entran en las rutas y brindan aspectos culturales, arquitectónicos y paisajistas. Hoy se hablará sobre tabaquismo, alcohol, y síntomas y primeros auxilios en urgencias cardiovascular.

El gerente de la EOXI Ourense, Verín y O Barco, Julio García, agradece la labor de este centro de salud y dice sirve de modelo para ampliar a otros centros.