El Concello de Castro Caldelas está realizando una importante labor de humanización de sus pueblos mediante la recuperación de fuentes, bebederos, y lavaderos, así como de aguas minero medicinales de gran valor para tratamientos de la piel y digestivos. Bienes estos algunos homologados y otros no, pero que se estaban perdiendo.

La alcaldesa, Inés Vega, apunta que en los pueblos a estos bienes "se les daba poca importancia y llevamos un mes dándole una vuelta, por todos los pueblos, recuperándolos".

De hecho ya recuperó un área con aguas minero medicinales, como la Fonte do Baño que son sulfurosas y buenas para la piel y problemas digestivos, o en la Fonte de Piñeira que ya está catalogada como Bien de Interés Público desde el siglo XIX, y "ya se había actuado en ella".

También se está recuperando el área de la Fonte de A Veiga de Sás, en la parroquia de Sás de Penelas, que tiene una poza en piedra natural y "estamos ornamentándola con piedra". Cuenta que antiguamente la gente se bañaba ahí y de hecho cuando había animales con sarna, en los años 60 también los bañaban ahí y se curaban al igual que la gente. También tenían un espacio que era para beber.

En esta zona se plantaron 70 especies distintas arbóreas, como la encina, y es un espacio para merienda y baños.

Todas estas aguas quedan para el disfrute de los vecinos, y la inversión es poca, solo de material, porque la hacen las brigadas del concello.