Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 19 concellos de la provincia de Ourense permanecen sin plan general

Se encuentran en esta situación municipios como Viana do Bolo, Baños de Molgas, Melón, Baltar, Os Blancos, A Bola, O Bolo, Cartelle, Chandrexa, Lobeira, A Mezquita, Padrenda, Piñor, Porqueira, Punxín y Vilariño de Conso

Un total de 19 concellos de la provincia de Ourense permanecen sin plan general

El presidente de la delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense, Alberto de Paula, advierte de que la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal de la ciudad, después de realizar cambios importantes en el documento, "sería darle muchas armas a la gente que está afilando los cuchillos contra la nueva normativa urbanística para ir directamente al juzgado", por lo que "existe el peligro de que vuelvan a tumbarlo, tras diez años de trabajo".

Alberto de Paula sostiene que desde la primera exposición pública del PXOM "se han introducido variaciones en el documento que van más allá de la respuesta a las alegaciones que hemos hecho los ciudadanos, tal como ha apuntado la Concejalía de Urbanismo en varias ocasiones". En vista de esa situación, indica que "por transparencia y respeto a la ciudadanía, ha de exponerse nuevamente".

El presidente de la delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia en Ourense tiene la esperanza de que la nueva exposición al público no requiera grandes modificaciones, con lo que se evitaría que se tenga que mostrar públicamente por tercera vez.

De Paula explica que, tras la aprobación provisional, el Concello remitiría el plan a la Xunta, que tendría que emitir un informe sobre el documento en tres meses. En el caso de que no lo hiciera, "se entiende que es favorable", por lo que iría a pleno para su aprobación definitiva. "Si en el mes de julio hay una corporación que quiera sacarlo adelante, podría hacerlo, pero con el problema de que cualquier persona o grupo tendrá a su alcance la posibilidad de llevarlo al juzgado, al realizarse una aprobación provisional que muchos cuestionan, empezando por el secretario municipal, que se ha posicionado en contra".

Compartir el artículo

stats