Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno local y CCOO polemizan sobre el nuevo informe relacionado con el gas radón

El sindicato denuncia que no se facilitó la inspección del Consejo de Seguridad Nuclear - Los delegados del comité de seguridad señalan que están pendientes obras en varios centros

Edificio en la Plaza de San Martiño que alberga varias dependencias municipales. // Iñaki Osorio

La concentración de gas radón en diferentes dependencias municipales vuelven a convertirse en objeto de polémica. Así, si a finales de marzo el alcalde, Jesús Vázquez, anunció que las nuevas mediciones realizadas por una funcionaria del Consejo de Seguridad Nuclear, en la inspección realizada, revelaban un descenso importante, en la reunión del Comité de Seguridad y Salud, representantes de CCOO lo cuestionan, además de denunciar que "no se nos facilitó ese informe", por lo que dejan la puerta abierta a formalizar la correspondiente denuncia.

Es por eso que frente al "descenso espectacular en los edificios donde ya se realizaron las obras, aunque no estén funcionando los equipos de ventilación instalados", como lo calificó el regidor, para CCOO el informe "no tiene ninguna validad, dado que no se ha comunicado a los delegados de prevención para dicha medición".

Y añadeque las mencionadas mediciones "se hicieron supuestamente solo en algunos lugares y por un espacio de tiempo de dos horas", lo que le lleva a señalar que "no tiene mucha credibilidad, debido a que los normal es esperar a que se finalicen las obras que, por ciento, van con mucho retraso". Para posteriormente realizar una medición de tres meses continuada, "como recomienda la organización Mundial de la Salud".

En lo que coinciden tanto gobierno popular como CCOO es que varias obras se encuentra en fase de realización, como sucede con los equipos de ventilación que era una de las recomendaciones realizadas por el Laboratorio de Análisis de Radiaciones de la Universidad de Santiago de Compostela cuando realizó las mediciones a finales de 2017.

Sobre esta cuestión, por parte de CCOO se advierte que las obras no están finalizadas en las dependencias del área de Servicios Sociales en el antiguo edificio de la Cárcel de la Corona, en la que los trabajadores siguen expuestos a altos niveles existentes de gas radón, y en otras dependencias no funciona la "extracción forzada".

Pero no es la única dependencia en la que no se llevó a cabo las medidas necesarias para evitar la concentración de gas Radón, ya que se sigue a la espera de que se puedan iniciar en el antiguo edificio de la Policía Local en la Plaza de San Martiño, y que en la actualidad alberga las dependencias de diferentes servicios municipales, como el de Medio Ambiente.

Y aunque el gobierno popular asegura que se iniciarán de inmediato, los miembros del comité de Seguridad dicen desconocer la fecha.

Compartir el artículo

stats