La XV edición de la "Xuntanza cabalar en Bentraces", en el Concello de Barbadás, reunirá hoy a 200 jinetes que recorrerán a caballo las rutas por hermosos montes de la zona. Pero además, este año rendirán homenaje a "Tino", uno de los fundadores de la Asociación de Cabaleiros de Barbadás

Tras 15 años este evento equino se convirtió en una de las citas más importantes del territorio gallego donde el número de participantes crece cada año y reúne en el entorno del campo de la Veringuela de Bentraces a un nutrido grupo de afeccionados al deporte de las rutas a caballo. Se prevé que serán 200 jinetes en tanto que el número de comensales que participarán en la comida popular estará en torno a las 300 personas. Amenizará el grupo de concertinas "Os Lordes de Montalegre".

La Xuntanza Cabalar de Barbadás es una de las que más participantes reúne de toda Galicia, llegan incluso de Portugal, y precisamente uno de los motivos del éxito es "la hermosura de los montes, el buen avituallamiento y unas excelentes instalaciones para disfrutar del día", explica Jorge Castro, uno de los organizadores. Otro de los motivos radica en que los "Cabaleiros de Barbadás" participan en la práctica mayoría de los encuentros de estas características.

Castro recuerda que lo "iniciamos hace años con un cocido 40 caballeros de la zona hasta convertirse en una ruta puntera, a pesar de contar con el hándicap de que en el municipio no hay una excesiva afición por el mundo del caballo". Así, la ruta comenzará desde el campo de fútbol da Veringuela, en Bentraces, a las 10.30 horas, a mitad itinerario se ofrecerá un completo refrigerio, y concluye con una comida a las 14.30, que tiene un coste de 20 euros y está abierta a quien quiera participar.

El Concello colabora con el encuentro que según el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, "es un evento deportivo ya enraizado en Barbadás y que convoca a un importante número de jinetes y amazonas".