La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) acometerá sondeos arqueológicos en el cementerio de Beade, a cuyo alcalde, Senén Pousa (PP), se le conoce por su nostalgia con el franquismo, para buscar los restos de dos vecinos de Amoeiro represaliados por el régimen. Unos trabajos sobre los que el regidor, que elude la polémica, solo apunta: "En el cementerio manda el cura". En la provincia de Ourense también se excavará en los próximos meses en las localidades de Mosteiro de Ribeira, en Xinzo de Limia, y en Celeiros, en Chandrexa de Queixa.

Los sondeos en Beade se inician la próxima semana para buscar en una fosa común a Castro Sánchez Martínez, último alcalde republicano de Amoeiro, y a Antonio Pérez Gutiérrez "Pinante", vecino de esta misma localidad. Después de varios años de indagaciones y de recopilación de documentación, y gracias a la colaboración de los vecinos, la ARMH localizó el lugar donde pueden estar enterrados tras ser asesinados por un grupo de falangistas el 25 de agosto de 1936. Fueron enterrados en una fosa común extramuros, entonces, del camposanto del pueblo de Beade.

En sus últimos días, las dos víctimas lucharon por zafarse de los falangistas de la zona. Castor Sánchez se refugió en una casa taberna propiedad de otro concejal en la zona de Rouzós. Posteriormente se escondió en la casa de su suegro en Souto. Su intención era huir a Portugal pero no lo consiguió ya que el 25 de agosto fue asesinado junto a su vecino Antonio Pérez en la carretera de Carballino a Ribadavía, en el cruce de la que conduce de Beade a Beariz. En el momento de la aparición de los cuerpos tiroteados, el Juzgado de Ribadavia generó unas diligencias con el fin de identificar a las dos víctimas. Dicho expediente daría muchas pistas de la localización exacta de la fosa común, pero no pudo ser localizado en el Archivo Histórico Provincial.

La asociación da por hecho que fue cosido a uno de los cientos de legajos de la provincia de Ourense depositadas en el Archivo Militar de Ferrol. La intervención arqueológico para recuperar los restos de los represaliados, y restaurar así la memoria, no está exenta de dificultades, por lo que la asociación se muestra muy prudente ante los posibles resultados.

Cástor Sánchez nació el 8 de enero de 1894. Casado con Rudesinda Chao González, en el momento de su desaparición y asesinato tenía 7 hijos. De profesión cantero, fue representante de los trabajadores en las obras del ferrocarril de la zona del oeste de Ourense.

Sobre Antonio Pérez "Pinante", carpintero afiliado al partido socialista, hay escasos datos, solo los de la anotación marginal en el acta de defunción encontrada en el Registro civil de Beade del 26 de agosto de 1936 a nombre de "un desconocido". En la fecha de su asesinato tenía 32 años. Nacido en Palmés - Canedo y vecino de Fuente Fría de Amoeiro, estaba casado con Manuela Fernández Martínez y tenía dos hijos.

La exhumación será dirigida por el arqueólogo Serxio Castro y el equipo estará integrado por voluntarios y voluntarias llegados de diferentes puntos de la geografía. Cuenta con la colaboración del Concello de Amoeiro.

Ante estos sondeos, el alcalde desde la Transición, Senén Pousa, que homenajeaba a Franco cada 20-N y tenía en su anterior despacho simbología del régimen y el 'Cara el sol' como sintonía del móvil, rehusaba ayer dar su opinión. Se limitó a reiterar que en el cementerio "manda el cura".

El párroco local, Emilio Álvarez, apunta que ante estos trabajos "yo seré un mero espectador" y que solo acudirá a ver los trabajos si le queda tiempo, tras cumplir con todas sus obligaciones religiosas, o cuando "se me solicite" por parte del equipo que allí trabaje, ya que dice que se trata de una actuación que es competencia exclusiva de la asociación y del Obispado.

La ARMH tiene programadas otras dos intervenciones de fosas del franquismo para este año en Ourense, de las cuales ya está tramitando los permisos necesarios. Una de ellas será en Mosteiro de Ribeiro, en Xinzo. En esta fosa se buscarán los restos de Salud Torres y María del Valle. La primera era natural de Ourense, ama de casa, y delegada de la Unión General de Trabajadores (UGT). Tenía 25 años cuando fue sacada de la prisión de mujeres de Bande junto a María del Valle Lozano. Ambas fueron conducidas a un paraje conocido como Lomba de Lamas, en Xinzo, donde fueron asesinadas. La segunda nació el 12 de noviembre de 1886 en Canedo. De profesión ama de casa y propietaria, se casó en 1905 con Manuel Gómez Ucha, con el que tuvo 8 hijos.

La otra intervención, prevista para agosto, se llevará a cabo en Celeiros, Chandrexa de Queixa. Se pretenden exhumar los restos del guerrillero antifranquista, Benigno Fraga Pita "O Alejandro" abatido por la Guardia Civil el 28 de abril de 1949 y posteriormente inhumado, según la diligencia de enterramiento que figura en el procedimiento militar del fondo de Ourense, depositado en el Archivo Militar de Ferrol, en el Cementerio de Celeiros.

La ARMH ha intervenido en más de 30 fosas comunes en Galicia desde el año 2003 y ha devuelto los restos de 57 víctimas de la dictadura franquista a sus familiares.