Mejorar los tiempos de viaje, ganar en seguridad, y mejorar las condiciones de explotación del servicio, son algunos de los objetivos de los trabajos, que va a licitar Adif, el administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en la línea Ourense-Monforte-Lugo. El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, dos contratos de adquisición de materiales para la renovación de la mencionada vía del tramo Ourense-Monforte-Lugo por un importe global de estas licitaciones es de 32.741.154, euros.

Las actuaciones de mejora de este tramo tienen como objetivo "optimizar las condiciones de explotación del trayecto en aspectos tales como la seguridad, el confort y los tiempos de viaje" ,explicó ayer el Gobierno central.

Los trabajos a realizar están asociados a las condiciones y futuros parámetros de explotación en alta velocidad ferroviaria que se plantean para el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

El contrato que cuenta con un mayor importe de licitación, por valor de 17,5 millones de euros comprende el suministro y transporte de 186.983 traviesas monobloque polivalentes (válidas para ancho ibérico y estándar) y se divide en dos lotes. El segundo contrato, que cuenta con un importe de licitación de 15,2 millones de euros contempla el suministro de 15.118 toneladas de carril. Estos contratos de abastecimiento de material de vía se suman a los licitados recientemente para el suministro y transporte de balasto, por 12,46 millones de euros, y de aparatos de vía, por 8,28 millones de euros IVA incluido en ambos casos según informó ayer el ministerio.