También participó en la "II Xornada de prevención e sensibilización sobre violencia sexual na mocidade" la investigadora predoctoral de la Universidad de Vigo, Rosana Martínez, que expuso los resultados del estudio que realizó durante el curso 2016/2017 en la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense y que supuso el punto de partida de la tesis doctoral en la que trabaja actualmente.

El trabajo, centrado en el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito académico partió de una encuesta a 160 estudiantes (134 mujeres y 26 hombres) de los grados en Educación Primaria, Infantil y Educación Social. La investigadora relató que el resultado fue "alarmante" ya que 106 de las mujeres consultadas admitían haber soportado situaciones de acoso y ocho sufrieron agresiones sexuales. Además, el análisis reveló que entre las mujeres que constataron estas situaciones, trece no se identificaron a sí mismas como víctimas, al igual que tampoco las ocho agredidas sexualmente.

"Detectamos el gran estigma que sienten estas mujeres; se sienten culpables de la situación que vivieron, sienten miedo, inseguridad, y tienen miedo a alzar la voz e identificarse como víctimas para que la sociedad no las estigmatice como tal", señaló Rosana Martínez, que advierte también de una "falta de educación sexual y afectiva" entre las encuestadas.