"Un cargo condenado no puede seguir teniendo placas, calles, plazas en los municipios o fotografías en la Diputación como la que se dedica al expresidente del PP José Luis Baltar; hay que respetar la ley y ser coherente", señaló ayer a las puertas de la Diputación de Ourense la portavoz del grupo provincial del PSOE Elvira Lama, después de presentar un escrito ante esa institución para que convoque un pleno extraordinario para debatir la retirada de todo tipo de placas y honores a esos cargos políticos condenados por sentencia firme.

La otra petición que hacen al actual presidente de la Diputación Manuel Baltar es que "cumpla el Pacto Antitransfuguismo", y que deje de "fotografiarse" con candidatos y candidatas del PP que ha "comprado" de otros partidos.

La petición de retirar honores a personas condenadas judicialmente que quiso llevar al pasado pleno de la Diputación el PSOE sin éxito, si ha conseguido respuesta rápida ayer por parte del gobierno del PP que ha decidido convocar para el día 6 de marzo ese pleno extraordinario, pese a que, según el portavoz del grupo de gobierno provincial del PP, Plácido Álvarez Dobaño, "la petición realizada por el PSOE para celebrar un pleno extraordinario es muy difícil de justificar cuando se traen al pleno temas que carecen de urgencia y cuestiones que solo afectan a un partido en descomposición en la provincia".

"Falta de proyecto del PSOE"

Álvarez Dobaño fue muy crítico con la petición de un pleno extraordinario para tratar una moción que "más allá de discrepancias sobre el tiempo y forma de su registro, carece de toda urgencia y solo tiene como finalidad ir contra un expresidente de esta Diputación y de un apellido, lo que habla a las claras de la más absoluta falta de proyecto político por parte del PSOE".

Sin embargo en el escrito de petición de retirada de estos honores, Elvira Lama defiende que "ya estamos cansados de que las administraciones públicas se vean perjudicadas por esta situaciones, y por tanto es hora de reponer la honorabilidad". Matizó además que "en la teoría y la práctica la moción tiene que ver con el padre de Manuel Baltar, pero nosotros no tenemos culpa de que fuera inhabilitado ni él ni otros alcaldes de todos los partidos".

El portavoz del PP respondió diciendo que "el PSOE se está especializando en espectáculos en las puertas de la Diputación, con el objetivo señaló "de disfrazar su incapacidad de hacer un trabajo político serio, riguroso y planificado". Plácido Álvarez aún fue más crítico a la hora de analizar la petición de los socialistas para tratar un tema "que solo les afecta a ellos como formación política, ante lo que se evidencia como la clara descomposición del partido en la provincia e incluso en el grupo provincial, con tres portavoces en un mandato y ahora con un diputado menos".