La Fundación Curros Enríquez hace balance del año 2018 con un resultado en crecimiento de las personas atendidas por el personal de esta fundación en las distintas actividades de carácter cultural y turístico que esta entidad ofrece a vecinos. Durante el pasado año atendió un total de 13.616 personas.

Esta cifra responde a la suma de los visitantes de la Casa dos Poetas (casa familiar de Curros Enríquez), de los de Torre da Homenaxe y de la Cova de San Vivián en Vilanova dos Infantes, de los participantes en las actividades culturales organizadas por esta entidad y de los grupos concertados que solicitaron un acompañamiento en los roteiros 'Celanova: pedra e poesía' y 'Celanova: un paseo pola historia de Galicia' que incluyen visitas al Monasterio de San Rosendo, a la Torre das Campás, a Vilanova dos Infantes y a Castromao.

Si las cuentas se realizan por espacios individuales se puede decir que la Fundación Curros Enríquez realizó 23.099 atenciones en 2018.

Los datos de procedencia de los visitantes sigue destacando los gallegos, sobre todo de la provincia de Pontevedra, seguidos de A Coruña, y del resto de España, Madrid sigue siendo la procedencia mayoritaria. Casi la mitad del total de personas atendidas por la Fundación (6.739 personas) se acercaron a Celanova formando parte de grupos concertados (186). Y este año los grupos escolares superaron una vez más los no escolares, aunque en general ambos tipos de grupos fueron más numerosos siendo la causa probablemente la promoción de la actividad musical de órgano que se está consolidando también en la programación de la jornada pasada en Celanova.

Respecto a la cifra de los centros de educación (99) que desplazaron 3.639 estudiantes, este dato supone un aumento de 1.000 alumnos con respecto al mejor resultado de años anteriores.

Los servicios de acompañamiento que ofrece la Fundación Curros Enríquez obtienen sus frutos con la recepción de nuevos centros (en 2018 recibió por vez primera a 18 nuevos centros, destacando la recepción de más grupos de la provincia de A Coruña) y algunos que repitieron su visita por quinta ocasión (5 en 2018) o incluso por décima ocasión (1 en 2018).

La Fundación se siente enormemente satisfecha con este balance y que da muestra de la continuación del buen camino para 2019, año en el que se mantendrá la oferta de 2018 con alguna novedad en la que está trabajando para ampliar el número de centros escolares de primaria y el de grupos no escolares.