Más de 300 venezolanos, de la amplísima colonia de más de 10.000 personas que están afincadas en Ourense, la mayoría huyendo del Gobierno de Nicolás Maduro y de la situación de inseguridad que vive aquel país, se manifestaron ayer en la Plaza Mayor de Ourense al grito de "fuera Maduro, este no es nuestro presidente", y coreando consignas como "este gobierno ya se cayó, ya se cayó" y "presidente Guaidó".

Esta movilización se celebraba de forma paralela en ciudades de toda el mundo, y en un día histórico, después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, se haya declarado "presidente encargado" de aquel país sudamericano.

Esta postura de fuerza al régimen opositor a Maduro ha obtenido el respaldo de los Estados Unidos cuyo presidente, Donald Trump emitió ayer una carta en la que avala Guaidó como presidente interino de Venezuela, y también han ido sumando su apoyo a Guaidó gobiernos como los de Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay o Chile, entre otros.

En este contexto de cambio por el que lleva luchando décadas, la comunidad de venezolanos en el exterior (más de cinco millones abandonaron en los últimos años el país) la colonia ourensana alzó su grito y emitió un manifiesto en el que Lorenzo González Rodríguez, como presidente de la Asociación Ourensá- Venezolana "Alma Llanera", explicó que esta movilización "ha sido convocada por la Asamblea Nacional de nuestro país, único poder público legalmente electo y constituido, a la que apoyamos en las siguientes decisiones", indicó. Por un lado "no reconocemos a Nicolás Maduro Moro como presidente de Venezuela, lo que nos lleva a afirmar que hay una usurpación del poder".

También pidieron que se convoquen en breve "nuevas elecciones libres con el nombramiento previo de la Asamblea nacional de la directiva del Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia" y que "se abra un pasillo humanitario de forma inmediata para que entre asistencia y rubros médicos al país".

En este manifiesto con motivo de su concentración en Ourense, recuerdan que "el artículo 233 de la Constitución (de Venezuela) vigente establece que es falta absoluta del presidente, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional". Advierten de que "la misma así lo declaró el 29 de agosto de 2018. Así mismo, establece el artículo referido que mientras se proceda a una nueva elección y el vencedor asuma el cargo, se encargará de la Presidencia de la República el presidente de la Asamblea Nacional".