El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez, contempla 295,18 millones de euros para la provincia, frente a los 414,72 del último año de Gobierno de Mariano Rajoy y la mayoría para rematar la línea de Alta Velocidad, según explicaba ayer el Partido Popular de Ourense. Pero la ausencia inversora más sonada, fue la falta de partida para la Variante Norte a Ourense, algo que el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez considera "un engaño sin precedentes", después de que el pasado día 10 de enero, el regidor ourensano regresara tras una visita a Madrid, con el "compromiso" por parte del secretario de Estado de Infraestructuras de que este año se licitaría la mencionada Variante Norte.

En medio de las críticas generalizadas por parte del PP, y del silencio ayer de los cargos del PSOE por la provincia de Ourense, el alcalde de la ciudad, aseguraba que "a la falta de respeto institucional a Ourense" por parte del Gobierno central "al dejar sin efecto el compromiso dado hace una semana con la Variante Norte, se suma el desprecio a los proyectos pendientes con la ciudad como el puente de Tarascón el paso de Ramón Puga sin consignación presupuestaria alguna".

Afirma el regidor que "estamos ante unos presupuestos pensados para contentar al independentismo catalán a cuenta de sacrificar los intereses generales de Ourense".

Por lo que respecta a la ciudad, el alcalde señaló que "le solicito a los diputados de PSOE y de las Mareas si están al lado de los intereses de Ourense y de Galicia o si prefieren contentar a otros territorios a cuesta del nuestro" y adelantó que esta misma semana "convocaré a la Xunta de Portavoces en el Concello para analizar este engaño premeditado a la ciudad".

Veinte años después de haberse anunciado la Variante Norte pese que en febrero del pasado año se el Ministerio de Fomento aprobó el expediente de información pública del primer tramo de la variante. En concreto se aprobó literalmente el "documento técnico de adecuación del proyecto de construcción del proyecto Variante de Ourense. Tramo: Enlace de Eirasvedras con la N-120 en su punto kilométrico 573,800 con el Enlace de Quintela con la N-120 en su punto kilométrico 572" según el enunciado publicado hace un año.

Por su parte los diputados del PP por Ourense, Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez denunciaron que el proyecto presupuestario presentado ayer en el Congreso, "reduce drásticamente las inversiones en carreteras de gran importancia para Ourense como la variante norte de la A-56, la autovía A-76 a Ponferrada o la circunvalación de O Barco.

Entre los datos más importantes que recogen estos presupuestos para Ourense, los diputados populares llaman la atención sobre la autovía A-56. Ya en condiciones de licitar en 2019 las obras del primero tramo, correspondiente a la variante norte de Ourense ( Eirasvedras-Quintela) no figura consignación alguna, cuando en el pasado año tenía una partida de 2,5 millones de euros.

También critican los representantes del PP que para autovía A-76, en el tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, que estaría en condiciones de licitación en 2019, tan solo se consigne una mísera cantidad de 100.000 euros, mientras que el año pasado tenía una partida de 3 millones de euros.

El diputado gallego en el Congreso Celso Delgado aseguró que, con sus Presupuestos Generales del Estado, "Pedro Sánchez retira inversiones a los gallegos para dárselas Torra y a los que lo mantienen en la Moncloa".

Asimismo, Delgado afeó que haya una caída enorme de inversión en infraestructuras viarias y carreteras para Galicia además de numerosos proyectos que se paralizan.

Celso Delgado también avanzó que los populares gallegos en el Congreso presentarán cuando comience el trámite de enmiendas "todas las que sean necesarias para corregir estos déficits".

Por último, emplazó tanto a los socialistas gallegos como a los integrantes de las Mareas en la Cámara Baja a rechazar estas cuentas ya que se encuentran muy por debajo del 8% de inversión que el Gobierno bipartito consideraba que era necesario para nuestra Comunidad".

Por su parte, el PSdeG hacía un análisis de defensa de sus presupuestos señalando que se primó "el apartado social, que en el caso de Ourense supondrá una inversión millonaria al incluir una incremento del 3% de las pensiones mínimas en una provincia que tienen las pensiones más bajas de España

También destacaron entre las dotaciones para Ourense los 18 millones de euros para la Variante de Ourense de AVE. Entre los proyectos que si han tenido dotación prevista están el foro cultural de San Francisco con el fin de rematar archivo histórico y biblioteca, otro partido que suma lustros, así como para las obras del Museo Arqueológico, indicaron fuentes del PSOE, en un intento por "sacar músculo" en medio de las críticas.