Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide una inspección urgente de la residencia de mayores de Trives

Noela Blanco dice que se incumple la ratio de personal -Exige una intervención de la Xunta

Noela Blanco. // I. Osorio

El PSOE reclama una nueva inspección urgente de las carencias de personal y materiales en la residencia de mayores de Pobra de Trives, ya que alerta del "incumplimiento flagrante" de los mínimos legales de personal de atención a los mayores.

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Noela Blanco, pidió ayer a la Xunta realizar una nueva inspección en esta residencia para comprobar el estado de las instalaciones y las condiciones del personal . Advirtió que el centro incumple actualmente los requisitos mínimos de personal fijados por las órdenes del gobierno gallego de 13 de abril de 2007 y de 20 de julio de 2010 que regulan los requisitos de estos centros.

Advierte que incumple la obligación de contar con presencia localizada de personal médico y presencia física de ATS o DUE las 24 horas, obligada para los centros de más de 40 plazas. Blanco presentó una batería de iniciativas luego de constatar que este centro carece tanto de médico localizado como de ATS o DUE las 24 horas.

También reclamó información sobre el personal que trabaja en el centro, que actualmente dispone de una auxiliar de clínica y una ayudante para atender a 60 personas a las que tienen que asear, alimentar en los casos de residentes con movilidad reducida, y suministrarles la medicación sin ningún tipo de apoyo de personal de enfermaría. Blanco recordó que la normativa determina un ratio de 0,20 trabajadores la jornada completa por cada residente con autonomía y de 0,35 por cada dependiente. Ello significa que "debería haber un trabajador por cada 5 residentes autónomos o por cada 3 dependientes".

Advirtió que de negarse la Xunta estará siendo "cómplice" de una situación que señala por el Consello de Contas en su informe de 2016, publicado en julio de 2018.

Compartir el artículo

stats