"Recibir el reconocimiento como Socio de Honor por parte de la Asociación de Amigos de la catedral de Ourense es para mí todo un honor, porque pocas personas hay en nuestra ciudad que tanto amen y que tanto se preocupen por nuestra catedral, como los socios de esta entidad", señaló anoche el alcalde de Ourense Jesús Vázquez.

Era parte del discurso de investidura como miembro de este colectivo, que tuvo lugar en un participativo acto en el Liceo de Ourense en el que esta Asociación de Amigos de la Catedral de Ourense le reconocía a Jesús Vázquez todo el apoyo dado para a restauración de la seo ourensana, con dotaciones millonarias, durante su etapa de conselleiro de Cultura.

Un discurso que comenzó puntualizando con humor que "siempre que se rinde un homenaje suele ser a modo de despedida, pero a mí me queda cuerda para rato; aquí me van tener mucho tiempo al servicio de ustedes y de Ourense", señaló haciendo un guiño para navegantes.

Añadió que "este es un momento especial para mí, porque supone el reconocimiento a horas de trabajo y de implicación con nuestro templo mayor. No solo por mi parte. También por parte de un equipo que, desde el gobierno gallego, dedicamos todos nuestros esfuerzos a que la catedral de Ourense recuperara el papel que le corresponde", señaló el alcalde.

Por su parte Vázquez recordó que "pocas ciudades en España cuentan con un edificio románico de la importancia y la calidad de nuestra catedral. Por eso cualquier propuesta o esfuerzo por recuperarlo y que luzca sus mejoras galas es algo que llevo en mi ADN". Añadió que "así lo hice durante mi etapa al frente de la Consellería de Cultura. Pero es un compromiso que también se mantiene en el actual mandato del Concello".

Marita Souto, vicepresidenta y Natalio Blanco, tesorero de la asociación impusieron la beca de color granate bordada en hilo de oro con la imagen del patrón de Ourense, San Martín de Tour a caballo, el pin de la Asociación, una placa que recuerda su nombramiento como socio de honor.