El Concello de Pereiro de Aguiar aprobó ayer en pleno dotar a los parques infantiles de aparatos adecuados al uso deniños con algún tipo de deficiencia que requiera este tipo de juegos especiales. En cambio, no se aprobó la petición de Democracia Ourensana de dotar de cubierta a estos espacios, ya que cubrir cada uno tendría un costo aproximado de 60.000 euros, habiendo en el municipio unos 8.

La moción de D.O. de ponerle techo a los parques infantiles no la vio muy viable el grupo de gobierno quien apuesta más por crear más espacios infantiles en el municipio, ya que en este ayuntamiento nacen de media entre 60 y 100 niños. También apuesta por dotar de más aparatos biosaludables para las personas mayores.

Otra moción que no apoyó fue la del PSOE, de crear un mercado de productos del campo en A Derraza. Y es que según explica Manuel Doval, teniente alcalde, los socialistas se apoyan en estadísticas que ya no se ajustan a la realidad de Pereiro, en datos del año 1.999 y 2.005, cuando en la actualidad el sector primario en este municipio desapareció, dejando lugar a otro tipo de actividades.

Así, apunta que en Pereiro solo hay tres explotaciones vacunas, siendo en total 144 piezas de ganado entre explotaciones y particulares, de ovino unos 300 animales, de conejos nada, porcino solo 35 cerdos y la mayoría de granjas, y solo existen 19 apicultores censados.Destaca que solo valdría la pena estudiar el hecho de que en el pueblo de Villariño se da la cereza temprana por su micro clima.

En cambio, apunta Doval que hay que apostar por el parque empresarial que tiene unos 2.000 trabajadores, siendo Pereiro el primer concello de la provincia en rentas, y que es además el que más licencias concede de la provincia, una media de 30 por año. De hecho en el año 1.985 habían solo 1.700 viviendas y ahora más de 4.000.

Señala que Pereiro es un lugar para vivir y el sector primaria se abandonó por lo que el PSOE "tienen un desconocimiento de la realidad". No obstante, en caso de que "detectemos que los vecinos quieren ese mercado se retomará el tema".

D.O. también pidió en otra moción crear un Plan de Emergencia Municipal, del que Doval apunta "se está ya trabajando en ello", y destaca de hecho que Pereiro ya redactó el plan de incendios, siendo de los concellos pioneros.

También aclaró ayer a la oposición que él siempre leyó y se lee todas las mociones qu presentan.