Expourense cierra el calendario ferial de 2018 con la celebración de la 19ª edición de Megaxove, que ofrece los días 5 y 6 un total de 60 actividades de ocio, deportivas y solidarias que convertirán el recinto en un punto de encuentro para la juventud gallega y sus familias. El recinto cuenta con una veintena de expositores, entre los que se encuentran asociaciones culturales y juveniles gallegas, federaciones, clubes deportivos y empresas especializadas en formación.

La edición número 19 de Megaxove fue presentada ayer en el Concello de Ourense, en un acto en el que participaron el alcalde, Jesús Vázquez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; la concejal de Juventud, Sofía Godoy; el representante del Clube Atletismo Ourense, José Antonio Álvarez; el coordinador de la Asociación Juvenil Amencer, Carlos Hermida; y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín.

Entre las novedades, destaca una yincana hinchable "Iron Children", de 70 metros de longitud, aportada por la Concejalía de Juventud de Ourense, en la que podrán participar chicos con edades comprendidas entre 8 y 18 años. También realizarán una carrera competitiva, para fomentar el ejercicio físico.

Los expositores y entidades colaboradoras con Megaxove elaboraron un completo programa de actividades que será inaugurado en el Día Internacional del Voluntariado, cuyo objetivo no es solo la diversión, sino el fomento de valores como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la igualdad y el respeto al medio ambiente. Todo esto se transmite a través de actividades como la donación de alimentos no perecederos que irán destinados a la Operación Kilo organizada por Amencer, talleres de trabajos manuales con material reciclado que impartirá Cruz Roja de Ourense o la demostración de cómo ser autónomo y además no contaminar obteniendo energía con panales solares que organiza OJE-Ourense.

El Salón da Xuventude ofrece la posibilidad de practicar actividades ya conocidas por los visitantes, pero sirve también de plataforma de promoción y descubrimiento de otras modalidades vinculadas al tiempo libre, a la cultura y al deporte. En esta cita tiene cabida todo aquello que anime a la participación activa y a la adopción de hábitos saludables.

Además de las actividades ya mencionadas, Megaxove ofrece muchas opciones de entretenimiento y diversión para los jóvenes y niños que, acompañados por sus familias, se acerquen hasta Expourense durante estos dos días. La empresa Nenoos Ourense impartirá un taller de acercamiento a la tecnología, robótica y programación. Dentro de esta área, el salón cuenta también con una Ciber Aula y con un espacio dedicado a los videojuegos.

Se incorporan con decisión a Megaxove la Organización Juvenil Española, OJE Ourense, que organiza varias actividades vinculadas con el cuidado del medio ambiente, un taller de serigrafía de camisetas y otro de fabricación de títeres que serán después protagonistas de una función abierta a todos los visitantes.

Una de las entidades más activas con este salón volverá a ser la Asociación Xuvenil Amencer que organiza una decena de actividades. Además de la Operación Kilo, impartirá talleres de maquillaje, de trabajos manuales (pompones de lana, pulseras, llaveros y marcos de fotos) y ofrecerá juegos de mesa y de estrategia. Otras de las entidades fieles a Megaxove son Cruz Roja Juventud, que organiza talleres con material reciclado y juegos de mesa tradicionales; la Escola de Tempo Libre y Animación Cipri Gomes organizan varios talleres; el CCP Xaquín Lorenzo ofrecerá sus juegos populares; y la Escola de Baile, Canto e Música de la Diputación realiza una actuación el miércoles, a las 19.15 horas.