Ourense rinde homenaje al Mestre Vide, mediante la organización de diversos actos, en el 125 aniversario de su nacimiento. El programa, que empezó a desarrollarse en el pasado mes de octubre, continúa ahora con la presentación de un trabajo discográfico, la colocación de una placa y la realización de un concierto que contribuirán a poner en valor la obra y la vida de este compositor ourensano.

Participaron en el acto de presentación del programa conmemorativo, en la Diputación de Ourense, el vicepresidente de la institución, Rosendo Fernández; el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García; la concejal de Cultura del Concello de Ourense, Belén Iglesias; la nieta del Mestre Vide, Carmen Fernández; la pianista Noemí Salomón; y el músico Óscar Ibáñez.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destacó que se trata de "continuar trabajando a favor de la memoria cultural de nuestra provincia, con una iniciativa que recupera la obra del Mestre Vide, reconociendo su trayectoria y la aportación que ha realizado al mundo de la docencia y de la música". El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, dijo que con estas iniciativas "recuperaremos la música de los autores que son fundamentales para entender la Galicia del siglo XXI", además de destacar que "dotó de contemporaneidad la música de su tierra, en la Auria, que en aquel momento era el principal foco cultural de nuestra tierra".

La Diputación presentó ayer el trabajo discográfico "Mestre Vide. Obra para piano e canto piano", un trabajo de piano de Noemí Salomón y de la soprano Anaís Fernández. Un total de 240 minutos de música grabada, más un libreto con textos de los musicólogos Carlos Villanueva y Javier Jurado y del hijo del compositor, Antonio Fernández García-Vide, sobre la vida, la obra y la personalidad del compositor. Óscar Ibáñez señaló: "Su música sigue dormida en los libros, no está completamente divulgada, por lo que creemos que la mejor forma de recordarla y homenajearla es a través de este trabajo discográfico, con 24 obras de piano y 21 de canto-piano".