El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y el propietario de Augas de Fontenova S.A, José de Sousa Sintra, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la empresa cede al Concello, de forma gratuita y por un plazo de 20 años, el uso y aprovechamiento de la "buvette" de Fontenova así como de los terrenos de su propiedad necesarios para la construcción del nuevo "pulmón verde" del centro urbano de la villa.

Previamente a este convenio fue aprobado inicialmente el Plan Especial de Dotacións e Infraestruturas en la zona de Fontenova que, pasando a fase de exposición al público y estando a la espera de su ratificación final por parte de la Xunta de Galicia, pretende viabilizar la construcción de un gran parque en una zona central de núcleo urbano de Verín generando así espacios libres y zonas verdes, con la finalidad de generar un espacio de ocio más accesible a la población, asegurando su accesibilidad y funcionalidad y su integración en la estructura urbanística.

Así, con la construcción de esta gran zona verde el grupo de gobierno busca recuperar el gran "pulmón verde" de Verín con un parque de 8,4 hectáreas (84.684 metros cuadrados) que unifique el espacio termal de Fontenova con la zona verde del Auditorio, convirtiéndose en la gran área de esparcimiento de la ciudad. El terreno, tradicionalmente ligado a los espacios termales de Verín, contenía varios biotopos en su superficie, que serán recuperados, como una pequeña zona húmeda y con vegetación autóctona.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, explica que "esta actuación representa un hito en la ordenación urbanística de Verín, y podemos considerarla, sin lugar a dudas, como una de las actuaciones más representativas de esta legislatura. Podemos decir que esta gran zona verde simboliza en gran medida el cambio radical que dio la gestión política en la vila, y que demuestra que este Ejecutivo apuesta por la calidad de vida de las personas y la rehumanización de la villa".

Seoane confirma que está previsto que sea a finales de este año o principios de 2019 cuando se inicien las obras allanado del terreno, sembrado de césped y plantación de árboles. Apunta que "en este momento ya adquirimos casi el 70 por ciento de los terrenos que conforman el nuevo parque. Nuestra intención es que los vecinos puedan gozar de la nueva zona verde en la próxima primavera".