El Concello de Allariz llevará al pleno del día 23 los presupuestos municipales para 2019 que ascienden a 6.207.000 euros y que centrará sus esfuerzos en la dinamización económica favorecedora de la creación de empleo y en la oferta de un capital social básico con un amplio abanico de servicios públicos municipales de calidad que "hacen de Allariz un concello de referencia en equipamientos y servicios, lo que permite seguir creciendo en población".

La alcaldesa, Cristina Cid, asegura que estos presupuestos están realizados "con criterios de prudencia y rigor pero que no impiden que el Concello pueda seguir centrando sus esfuerzos en el proyecto municipal que persigue dos grandes objetivos: incrementar la calidad de vida y los servicios de los que goza la población que sigue creciendo e incidir activamente en la dinamización económica do territorio",

Así, para 2019 se contemplan varias inversiones centradas en la mejora de la calidad de vida donde "la población infantil merece especial atención". Por ello se incrementan las infraestructuras de ocio con la mejora de los parques infantiles actuales y la construcción de otro de más de 1000 metros parcialmente cubierto y un parque con elementos de la naturaleza y el monte del jardín, en colaboración con los centros de educación y a través de un proceso participativo con el alumnado. Las piscinas exteriores del complejo de Vilanova también se ampliarán, pasando a duplicar la lámina actual de agua.

También apuesta por valorizar las superficies agrarias y forestales abandonadas , por lo que potenciará la cría de bueyes en los montes de Penamá y Coedo y apoyará la producción local. Estas explotaciones se verán incrementadas con la puesta en marcha de nuevas parcelas destinadas a la agricultura ecológica con tracción animal en el entorno de Ferradal y Briñal. También el Mercado da Reserva da Biosfera verá incrementados los servicios que se prestan con la incorporación de una deshidratadora y de una envasadora.

Asimismo, se quiere dar continuidad al trabajo de los últimos tres años de mejora de la capa de rodadura de muchas carreteras en 2019, y la pavimentación del interior en pueblos que presentan necesidad de renovación o mejora.

En el campo medioambiental está prevista la dotación al Programa RE de una grúa que permita la recogida de los restos vegetales depositados en las islas para su astillado y mecanización que permitirá reducir los tiempos empleados para este servicio y mejorar la gestión de las islas situadas al lado de los composteros.

El área de Promoción Económica mantendrá las bonificaciones en el ICIO para la ubicación de nuevas empresas en el Parque Empresarial de Chorente y trabajará activamente en la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresarias a través de la venta de parcelas o del alquiler con derecho a compra. También está prevista el arreglo de la capa de rodadura en el vial principal, que junto con la ejecución del entronque con la carretera de Santa Mariña por parte de la Diputación, mejorarán sustancialmente esta zona empresarial.

Santa Mariña de Augas Santas seguirá incrementando su papel como segundo núcleo turístico municipal, capaz de generar riqueza cultural pero también económica.

Y en 2019 continuarán siendo vitales los programas de política social que se desarrollan desde el área de Bienestar, y las políticas de igualdad, tanto en el trabajo directo con las mujeres, como en las acciones destinadas a la población en general y a centros educativos.