La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, afecta a un 10% de la población en Ourense pero sólo el 33% de los que la padecen están diagnosticados. El desconocimiento por parte de los afectados fue constatado ayer en la mesa informativa instalada en la entrada del hospital Cristal con motivo de la celebración el próximo domingo del día mundial de esta enfermedad fuertemente ligada altabaquismo Al menos seis de los usuarios que se sometieron a la espirometría que mide la capacidad pulmonar arrojaron un resultado indicativo de la enfermedad.

El médico del servicio de Neumología del CHUO, Hugo Gómez, señaló que estos pacientes, fumadores y exfumadores, desconocían que podían padecer EPOC, "lo que confirma lo que ya sabíamos, que es una enfermedad infradiagnosticada: el 73% no sabe que la padece". Según la cifras que maneja el CHUO, esta patología podría afectar en Ourense a cerca de 18.000 personas, la mayoría hombres (12.600).

Esta enfermedad es incurable en la actualidad pero sí se puede prevenir y tratar con eficacia, mejorando la calidad de vida de los pacientes. "Dejar de fumar es lo primero, porque en el caso de los fumadores el declive de la función pulmonar es más acelerado", explica el neumólogo Hugo Gómez. La vacunación antigripal neumocócica y el uso diario de broncodilatadores son también parte del tratamiento.

El diagnóstico precoz es fundamental para atajar y minimizar los síntomas clínicos de una enfermedad que puede llegar a ser muy dolorosa. La detección tardía se debe, muchas veces, a que sus principales signos, tos persistente, flemas y sensación de falta de aliento, se relacionan por parte de los fumadores con los efectos nocivos del tabaco.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Neumología, José Abal, destaca la exposición de un importante colectivo de mujeres, especialmente en el rural y de edades avanzadas, a otro de los factores de riesgo de la EPOC, el humo de las tradicionales 'lareiras'. Junto a esto, el envejecimiento poblacional, más acusado en las mujeres y su incorporación masiva al hábito tabáquico en la década de los 70, influye en un aumento de las enfermedades respiratorias asociadas al tabaquismo en la mujer, especialmente en las de mediana edad, y con consecuencias más graves.

Por ello, el servicio de Neumología trabaja en un programa específico para aumentar la detección y diagnóstico de casos en la mujer, en el que colaboran con otros servicios hospitalarios y de atención primaria con el objetivo de ponerlo en marcha el próximo año. El diagnóstico precoz es clave en el tratamiento de la EPOC y por eso es importante el papel del personal médico y de enfermería en los centros de salud. La Atención Primaria cuenta en Ourense con 60 espirómetros en los diferentes centros de salud de la provincia.