Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden al Concello que dedique el año 2019 a Daniel Vázquez Gulías

Contará con una exposición permanente, de carácter itinerante, que se podrá ver en salas de diferentes puntos de Galicia

Lucila Vázquez Gulías explica la propuesta a miembros de la corporación. // Enzo Sarmiento

El Centro Cultural Daniel Vázquez-Gulías M., al frente del que se encuentra como presidenta la letrada Lucila Vázquez Gulías, propuso ayer a los grupos políticos que forman parte de la corporación en el Liceo, en el transcurso de una reunión celebrada a las 13 horas, que el Concello de Ourense adopte el acuerdo de declarar 2019 "Año Vázquez-Gulías" y de habilitar un presupuesto para desarrollar diferentes actividades en torno a la figura del reconocido arquitecto.

Contará con una exposición permanente, de carácter itinerante, que se podrá ver en diferentes puntos de Galicia, la elaboración de un documental, por parte de Rubén Méndez -cuenta con financiación del Concello de Verín-, y otras actividades, como la elaboración de maquetas, certámenes de pintura, exposiciones y conferencias, en torno al arquitecto, tanto a nivel profesional como humano.

El alcalde, Jesús Vázquez, había propuesto desarrollar el año Vázquez Gulías en 2018, pero "como no se llevó acabo, nosotros lo vamos a solicitar mediante un escrito, que presentaremos en el Registro Municipal, para que se apruebe en pleno y se ejecute en 2019", explica Lucila Vázquez Gulías.

Dentro de la faceta que ha tenido como empresario, destaca la elaboración y comercialización del "Champaña Gulías" -el primero de Galicia - que se exportó a Estados Unidos y contaba con mucha demanda en Galicia, Madrid y Sevilla. Fue un champaña "de gran calidad, muy reconocido", elaborado con fermentos que recibía de Francia.

La presidenta del colectivo y nieta del arquitecto, Lucila Vázquez Gulías, propone realizar una programación que sea asequible para toda la sociedad, desde las personas de mayor edad a los niños, "para que conozcan el trabajo realizado por Daniel Vázquez Gulías y la obra que ha realizado". Pretende que cuente con una financiación abierta, para que participen el Concello y la Diputación de Ourense, entidades privadas y otros concellos en los que realizó obra, como Verín, O Carballiño, O Grove, Pontevedra, A Coruña y Ourense.

Participaron en la reunión todos los grupos de la corporación: PP, Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común. "Todos han mostrado su disposición a apoyarnos, por lo que espero que se apruebe en pleno en las próximas semanas", indica Lucila Vázquez¬-Gulías.

Lucila Vázquez Gulías agradece a todos los grupos de la corporación la aprobación por unanimidad en un pleno de la apertura del "expediente de honor Vázquez Gulías" y que le dieran el nombre del arquitecto a la Alameda.

Compartir el artículo

stats