Con más de medio millón de hectáreas de superficie forestal, en concreto 560.000, y siendo la provincia más castigada por los incendios de España, Ourense está a la cola del sector, con solo un 5% del volumen de los ocho millones de metros cúbicos de la madera talada en toda Galicia. Unos datos que para el presidente de la Federación Gallega de Aserraderos y Rematantes de Galicia (Fearmaga), Elier Ojea, son "de lo más preocupante", y que le lleva a alertar de que no se está aprovechando la oportunidad de negocio que existe, sobre todo en la madera de los incendios forestales, como el caso de Carballeda de Avía, señalados y a la espera de ser cortados.

Una situación que por parte de la federación gallega de la madera le fue traslada a la Xunta, en un intento de que se ejecuten "políticas incentivadoras" en la provincia, como explica Ojea, y que deben llevar a que la provincia siga la senda de desarrollo que existe en otras provincias gallega, y que a través de la diversificación mediante la innovación, la apuesta por productos de mayor valor añadido y la exportación "han sido claves para que la industria superase la crisis".

Eso llevó consigo que se "mantuviese su presencia en el mercado nacional y siguiese creciendo en los mercados internacionales", subraya Elier Ojea, en función de los resultados de 2017, en el que se registro una nuevo récord en el valor de las exportaciones de madera y manufacturas, superando los 865 millones de euros.

Crecimiento

En esa misma línea, el presidente de Fearmaga destaca que los aserraderos gallegos facturaron 355 millones de euros en 2017, un 16% más que en 2015. Y concreta que los segmentos de envase y embalaje continúan siendo los más dinámicos, seguidos por mobiliario exterior. Otro de los datos relevantes es que la madera en rollo y aserrada representa el 11% de las exportaciones del conjunto del sector. Según el Instituto Galego de Estadística, en Galicia están operativos más de 1.200 aserraderos

Respecto a la facturación de las empresas de segunda transformación, la cifra ascendió a 487 millones de euros, de los que 300 millones se corresponden con la actividad del "mobiliario contract" que cuenta con 830 empresas.

La industria de la madera de Galicia factura 2.200 millones de euros y da empleo a más de 20.300 profesionales. Así, en 2017, el sector alcanzó un récord en cortas con 8,5 millones de metros cúbicos de madera y de exportaciones, según los datos que recoge el "informe cadena-madeira 2017".

Pero aunque en el contexto de Galicia la tendencia es "al alza", Elier Ojea incide en la necesidad de que la provincia de Ourense se sume a esa tendencia de crecimiento, aunque para ello es necesario "adoptar decisiones que permitan el aprovechamiento forestal

Y alerta sobre la situación actual, con especial incidencia en las consecuencias de los incendios forestales, que supone una "merma muy importante en la calidad de la madera". Unas consecuencias que asegura se están notando en el valor añadido en carpintería. De ahí que algunas empresas ubicadas en la provincia cerrasen, para trasladar su actividad a otras zonas de Galicia o resto del estado.

Sobre el futuro, Elier Ojea mantiene el mismo planteamiento, en el sentido de que con una gestión forestal sostenible se reconducirá la situación actual. Y subraya, como uno de los aspectos más relevantes, que contribuirá a frenar el abandono de diferentes zonas rurales, además de fijar población con la creación de empleo. Para eso, es necesario iniciar el cambio de modelo, y que los propietarios "valoren el monte", con lo que se conseguiría cambiar la actual tendencia de abandono. Y rubrica que desde la Federación de la Madera están dispuestos contribuir en esa dirección.