Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sonido del agua también es paisaje

Un estudio analiza la sonoridad del río Caldo y su integración en el ambiente

Aquis Originis, en Lobios. // Turgalicia

El estudio desarrollado por la investigadora del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio del campus de Ourense, Elena de Uña, y la profesora del Conservatorio Profesional de Música de Ourense, Celia Adrián Rodríguez, da un paso más allá en el conocimiento del patrimonio que configuran los baños termales en Ourense y reivindica la sonoridad del agua como elemento clave a la hora de apreciar el paisaje en su conjunto.

El trabajo, publicado en el libro de actas del II Simposio Internacional de Termalismo y Calidad de Vida, organizado en el marco del Campus del Agua, se centra en dos lugares situados junto al río Caldo, en Lobios, en el Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés. Uno es la mansio Aquis Originis, un espacio termal de época romana del que sólo se conservan restos arqueológicos, y el otro son los Baños de Riocaldo, actualmente en uso. Las investigadoras recogieron los sonidos de ambos lugares para analizar la frecuencia, intensidad, volumen y timbre.

De Uña y Adrián explican que el proyecto parte de la idea de que la sonoridad del agua, "como marca acústica de los lugares", contribuye también a la configuración de la identidad cultural y, por lo tanto, "forma parte de su patrimonio". En este sentido, detallan que la sonoridad de un determinado espacio, "es el resultado de la interacción entre los sonidos generados por la naturaleza y por el hombre (directa y/o indirectamente)".

En los casos analizados, señalan Elena de Uña y Celia Adrián Rodríguez, "los sonidos del agua conforman una parte esencial de los ambientes termales". Su registro en antiguos y nuevos lugares de uso termal, así como su caracterización y análisis, "proporciona información significativa sobre su potencialidad para la recreación, el ocio y la educación patrimonial".

En el Aquis Originis, la frecuencia media de la muestra sonora es de 216 hercios (Hz). En este caso, el río está situado a 118 metros de la construcción romana, por lo que cobra protagonismo la geosonoridad del paisaje en su conjunto. Aunque el sonido del agua parece imperceptible, "al amplificar la forma de onda se escucha y observa mejor como la sonoridad es vital y variable, no estática", apuntan. Se trata de un sonido de intensidad baja en segundo plano y una sonoridad constante que marca el ambiente acústico del entorno.

Los resultados de la segunda muestra, recogida en Baños de Riocaldo, apuntan a una sonoridad del agua "estática y débil, aunque con microvariaciones, y de carácter general, dejando que la geosonoridad del ambiente pase a un primer plano y el agua quede integrada como un elemento sonoro más del conjunto". La frecuencia media localizada en este caso es de 98 Hz.

Las frecuencias en Aquis Originis son mayores y la sonoridad más vital que en Baños de Riocaldo. "Esto se debe, principalmente, a que la zona de baños es un agua estática, una piscina termal, mientras que en Aquis Originis el agua está en movimiento, en el curso del río Caldo", señalan las investigadoras.

Compartir el artículo

stats