El Jardín del Posío nació en 1846 como Botánico y fue creado por los maestros de la cátedra de Física, Química e Historia Natural del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza (actual IES Otero Pedrayo. ), que lo dotaron de árboles y 200 especies fueron traídas del Botánico de Madrid. Hasta entonces era un campo comunal. En 1855, con una aportación de 70.000 reales se creó la nueva alameda y posterior construcción del jardín con la incorporación de fuentes ornamentales.

En la actualidad el Posío tiene unos 16.000 meros cuadrados y se divide en tres niveles: el superior con bosque y juegos infantiles; el central, con el Paseo y el inferior con aves y todo las especies arbóreas.

En 1985 se produjeron las primeras manifestaciones vecinales contra el deterioro del Posío y el Concello realizó una reforma no integral. En 1996, el Concello convocó un concurso y se hizo una obra por 600.000 euros, discutida por algunos por la reforma de su paseo central.

Es decir que desde hace más de 20 años este jardín no ha sido sometido a otra reforma integral "para poner en valor un lugar histórico y emblemático de nuestra ciudad, que en los últimos años está consiguiendo las mayores cotas de deterioro" denunció el PSOE " cuando presentó la moción para exigir la reforma de esta zona histórica.