La Guardia Civil celebró ayer el día de su patrona, la virgen del Pilar, con una misa en la Catedral y un acto institucional en la Comandancia de Ourense que reunió a autoridades políticas y judiciales del ámbito local, autonómico y provincial. El eje central de la celebración puso de relieve el trabajo desarrollado por los profesionales al servicio de la protección de la ciudadanía, y en especial el de los efectivos que investigan y combaten el tráfico de drogas y los robos en viviendas.

Así, la máxima distinción al mérito concedida ayer, una Cruz con distintivo rojo, la recibió el cabo primero Aser Moreiro Casal que participó en la detención en marzo de 2017 de una banda investigada por una treintena de robos en viviendas. Los agentes se adelantaron y esperaban a los asaltantes en el interior de una casa de Boborás. Cuando estos se vieron sorprendidos respondieron de forma violenta hiriendo a cuatro agentes. El cabo primero Veloso logró frenar la huida de uno de ellos, de origen albanokosovar, que saltó el muro de la vivienda. Su iniciativa y valor, que favorecieron el éxito la operación, le han valido la cruz roja.

También fue reconocido el trabajo meritorio de dos de los efectivos que participaron en el desmantelamiento de sendas bandas dedicadas al tráfico de drogas en O Barco y Xinzo, el sargento Juan Luis Rodríguez y el guardia Aser Moreiro, respectivamente. Del mismo modo fue destacada la labor del teniente Emilio Martínez en la investigación y detención de un joven de Lobios integrante de una brigada municipal por seis incendios forestales.

El valor demostrado por el agente de la GNR de Portugal, Miguel Albano Da Costa, en el rescate de un ourensano que cayó al río Troncoso con una pierna rota y estaba ya semisumergido cuando le salvó la vida, también fue reconocido.

El teniente coronel de la Guardia Civil de Ourense, Manuel Javier Novo, señaló en su discurso en el patio central de la Comandancia que los niveles de delincuencia y esclarecimiento de los delitos son "similares" a los de 2017 y felicitó a las unidades de seguridad ciudadana e investigación por "sus esfuerzos personales" para mantener estos datos aún "no disponiendo en ocasiones de los medios humanos y materiales que nos gustaría". En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, apuntó que dará traslado de las carencias al Gobierno. Al término del acto, el teniente coronel matizó que la plantilla está cubierta en un 90% por lo que no se puede calificar del todo de insuficiente, si bien sí se presentan dificultades en materia de conciliación.

En detalle, Manuel Javier Novo alertó de una "subida sustancial" de las estafas electrónicas y aclaró que son delitos fácilmente perseguibles porque dejan rastro, pero para evitarlos es fundamental la prevención, de ahí que pidió "prudencia" a los ciudadanos.

Entres las intervenciones realizadas por la Guardia Civil de Ourense desde octubre de 2017, el teniente coronel destacó operaciones destacadas como la Oleum, en la que se detuvo al presunto autor de 15 robos con violencia en gasolineras de Galicia; la Cleaner, con cinco arrestados por 26 delitos de robos en viviendas, o la Imperium, con seis detenciones por tráfico de drogas y la desarticulación de tres puntos de venta en O Carballiño, Xinzo y A Gudiña.

También quiso ensalzar la "movilización espontánea" e "implicación absoluta" de los componentes de la Guardia Civil durante la oleada de incendios de hace un año y el trabajo del Seprona contra el maltrato animal con 12 atestados instruidos y 11 ciudadanos investigados. Esta misma unidad ha investigado a otras cinco personas por los daños ocasionados en el yacimiento arqueológico Castro de Búbal. En materia de intervención de armas, el teniente coronel puso de relieve el trabajo en colaboración con las unidades territoriales que permitió la detención de cinco personas relacionadas con la explotación de canteras por "mal uso" de explosivos.

Un teniente centenario

Antes de proceder a la solemne ofrenda a los caídos, la Guardia Civil dedicó un "emotivo homenaje" al ourensano de Ramirás Manuel Vázquez González, teniente honorífico de la Guardia Civil en situación de reserva que el próximo 28 de noviembre cumplirá 100 años. En su larga vida profesional participó en la Guerra Civil y prestó su último servicio en el cuartel de Aroche, en Huelva. Ayer acudió con su familia a recoger su metopa.