El PSOE lamenta que el alcalde de Xinzo, Manuel Cabas, "se conforme con un simple lavado de cara del centro de salud en lugar de reclamar una mayor dotación de personal facultativo". Y es que denuncia que actualmente se producen demoras de hasta una semana en las citas para el médico de cabecera, o atrasos de dos meses para recibir atención de fisioterapia obligando a las personas a buscar fisioterapeutas privados.

Asegura el PSOE que se trata de una situación que conoce a la perfección el alcalde ya que ejerce como médico en este ambulatorio que presta servicio a más de 20.000 personas de A Limia. De hecho los socialistas cuestionan que Cabas se reuniera con el conselleiro de Sanidad y "regresara a la villa solo con una inversión pírrica que, siendo bienvenida, no permitirá solucionar las carencias y grandes demoras en las citas para el médico de familia o en el servicio de fisioterapia".

Así, la portavoz municipal, Elvira Lama, denuncia la "poca altura de miras y el vergonzoso sometimiento de Cabas a las órdenes de sus jefes políticos ante unas necesidades de mejora imprescindibles". Ante las demoras en las citas y para fisioterapia "es incomprensible que siendo médico allí ignore las demandas de sus vecinos, y compañeros de trabajo, y vuelva a Xinzo aplaudiendo un simple cambio de ventanas y una limpieza general".

Lama recuerda que, por ejemplo, el Sergas impone un único fisioterapeuta que está atendiendo a medio ciento de personas, o que una única enfermera presta toda la atención pediátrica lo que dice "impide ofrecer una atención de calidad plena, a pesar de los importantes esfuerzos y del buen trabajo realizado por los empleados públicos".

Huelga de los PAC

Los socialistas recuerdan que el personal de los PAC irán a la huelga en octubre y noviembre para pedir equipos completos, criterios objetivos para la distribución del personal y para acabar con la derivación hospitalaria, y "Cabas, como médico que es, debería pedirle a la Xunta de Galicia mayor dotación de personal facultativo para el centro de Xinzo que conoce bien y no solamente chapa y pintura", apunta Lama.

El PAC de Xinzo dispone de cinco médicos por las mañanas y tres por las tardes, pero dice la edil que uno marchó y no hay substituto.