Ourense, la denominada capital termal de Galicia, contará con su primer balneario dentro de dos años en A Chavasqueira. La Fundación San Rosendo está apurando los trámites para poder construir un establecimiento termal con 140 plazas, mediante una inversión de diez millones de euros. El presidente ejecutivo, Benigno Moure, explica que tienen el terreno, los planos del balneario y ya ha presentado el proyecto, por lo que permanecen a la espera de que el Concello de Ourense desarrolle un plan especial para poder ejecutar las obras.

Benigno Moure confirma que una vez que el Concello de Ourense desarrolle el plan especial, con el visto bueno de la Xunta, la Fundación San Rosendo construirá el primer balneario de Ourense en año y medio, mediante la inversión de unos diez millones de euros, en la que combinarán recursos propios, con préstamos bancarios que ya tienen apalabrados y subvenciones de diversas administraciones, entre las que se encuentran la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense. "En eso nos medimos mucho, para no quedar hipotecados", indica el presidente ejecutivo.

Pero esta no será la única actuación de la Fundación San Rosendo. Pretende construir otro balneario en la ciudad medio año después, con más de noventa plazas. "Tenemos capacidad, pero hay que hacerlo con cabeza. Lo que no se puede hacer son cosas sin cabeza, sin planificarlas bien, que luego son un fastidio".

La Fundación San Rosendo está convencida de que Ourense como capital termal de Galicia tendrá una "importante demanda" en esta materia, al ser la segunda ciudad de Europa en surgencias después de Budapest. "La viabilidad está garantizada, siempre que se hagan las cosas con inteligencia y con capacidad", vaticina Benigno Moure.

La Fundación San Rosendo cuenta con los terrenos, con los planos y el proyecto de edificación. "Falta algún trámite, para dar los últimos pasos, pero lo tenemos casi todo. Incluso ya se fueron unos medios inquilinos que estaban allí".

El balneario de Ourense se convertirá en el buque insignia de la fundación San Rosendo, que complementará su programación con los demás establecimientos termales de la provincia, como el de Arnoia, Laias y Lobios, a los que está a punto de sumar un nuevo balneario en Verín. "El balneario de Verín tenderá como mínimo cien plazas", explica.

El balneario de Ourense parte con la ventaja de que se encuentra junto a la tercera ciudad de Galicia, que cuenta con 105.000 habitantes. Pero todo esto "se va a potenciar mucho más todavía, mediante la realización de una programación combinada con los demás balnearios".

La Fundación San Rosendo pretende cubrir tanto la vertiente turística y de ocio como la sanitaria. Benigno Moure considera prioritario el termalismo de salud, por ser el que puede aportar mayor cantidad de recursos y rentabilidad. En estos momentos, los balnearios de la Fundación San Rosendo ya están trabajando con el Imserso de España entera y con asociaciones de grupos de ciudades. El sector de la salud aporta a los balnearios del Grupo San Rosendo del 7 al 14% de su facturación.

Benigno Moure tiene la esperanza de poder progresar en este campo, mediante la implicación de más comunidades autónomas en el ámbito de la salud, para conseguir mayor número de usuarios y recursos. En ese sentido, indica: "Pero que no se quede en palabras. Palabras las tenemos muy bonitas, pero luego cuando se concretan en realidades la cosa ya es más compleja".