Los Servicios Sociales del Concello de O Carballiño, que dirige Marina Ortega, siguen trabajando en un protocolo de atención a las personas que viven solas, independientemente de la edad que tengan. Hasta la fecha ya se anotaron varias pero siguen siendo pocas para la gran cantidad de casos, por lo que desde esta concejalía se pondrá empeño en dar a conocer más este servicio.

Ya se hizo una reunión con la persona responsable de protección de datos y queda pendiente la última reunión "para informar de este sistema de protección y saber cada agente implicado (Policía, Guardia Civil, centro de salud,...) qué tipo de información se puede manejar y plasmar en el aplicativo", apunta Ortega.

Según la edil, hay poca gente inscrita por lo que la intención es publicitarlo más para que se animen, ya que va dirigido a personas que viven solas, incluso jóvenes con mayoría de edad. Destacaba en su día que la primera causa de muerte externa es el suicidio en adultos y en población joven, la primera. Concretamente en O Carballiño también son ya varias las personas que vivían solas y se ha encontrado su cuerpo tras varios días fallecidos, la mayoría personas mayores y por muerte natural.

Para inscribirse en este programa los interesados solo tienen que ir a Servicios Sociales y firmar el consentimiento. Se les hará un seguimiento en función del nivel de alerta que se decrete para cada caso, ya que no es lo mismo una persona joven y sana que una mayor con problemas de salud o con problemas psiquiátricos.