Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un edificio diáfano de 4.500 m2 acogerá el centro para discapacitados mayores de 21 años

-La Xunta presenta el proyecto "Asiste.00", propuesta ganadora del concurso de ideas -El diseño, en forma de peine, deja patios abiertos y tiene un coste de 5,5 millones

El alcalde, Marisol Díaz, Fabiola García, Rosendo Fernández y representantes de Pro CAPD, en la presentación. // Iñaki Osorio

El Centro Residencial y de Atención a Personas con Discapacidad ( CAPD) de Ourense, que se levantará en una parcela cedida por el ayuntamiento en el barrio de Barrocás, ya tiene forma, al menos sobre el papel. Será un edificio bañado por la luz, de 4.500 metros cuadrados construidos, pensados para un uso diversificado para oficinas, programas de atención para sus futuros ocupantes -todos ellos personas con discapacidad mayores de 21 años-, y zona de dormitorios. El costo final previsto será de 5,5 millones de euros.

La propuesta "Asiste.00" fue diseñada por el equipo de Iglesias Veiga Arquitectos y resultó elegida proyecto ganador del concurso de ideas convocado por la Consellería de Política Territorial para este centro residencial CAPD, que se construirá en un terreno cedido por el Concello a la Xunta y ubicado en el barrio de Barrocás.

Fue la propia directora xeral del Mayor y de Personas con Discapacidad, Fabiola García, la encargada de presentar ayer la propuesta elegida entre las quince que se presentaron a este concurso. En el acto de presentación estuvo también la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y el vicepresidente de la Diputación, Luis Rosendo Fernández, entre otros.

La propuesta ganadora del equipo de Iglesias Veiga Arquitectos, de A Coruña, se asienta sobre el terreno de Barrocás y tiene forma de "peine, con patios abiertos, que organizan espacios alrededor de ellos con una idónea ventilación e iluminación", señalan. Los espacios se adaptan a la pendiente de la parcela en que se emplazará este nuevo recurso para minimizar excavaciones

El inmueble se articula en tres niveles. Los inferiores, destinados a zona de instalaciones y de trabajo para el personal del centro; el intermedio, donde se desarrollará la mayor parte de la actividad, y el superior que se destina a la zona de dormitorios.

Corona el boceto escogido una terraza cubierta para actividades al aire libre, que también serviría en un futuro para ampliar esta zona de habitaciones.

Bajo gasto energético

También se proponen materiales constructivos como el hormigón armado en la estructura de la edificación, fachadas resueltas mediante prefabricados de hormigón armado blanco, cubiertas acabadas en loseta filtrón, ladrillo perforado para las divisiones interiores, carpinterías exteriores de aluminio y acristalamientos. Las soluciones constructivas y estructurales tienen como finalidad reducir la demanda energética. La actuación propuesta abarca una superficie construida de aproximadamente 4.500 metros cuadrados y la inversión se prevé que alcance los 5,5 millones de euros. Asimismo, interviene sobre el contorno de la parcela, incluyendo zonas verdes y de aparcamiento.

Ahora vendrá, según el compromiso adquirido ayer en el acto de presentación, la redacción del proyecto básico y de ejecución a partir de la idea ganadora y, una vez listo, se procederá a la licitación de la obra. De los quince proyectos presentados, el segundo más votado fue "Bajo", de Adolfo Agra Gutiérrez, y el tercero, "Socalcos", del estudio de arquitectura Olkos de Ourense.

Compartir el artículo

stats