Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las DO del vino de Ourense esperan más cantidad que en la vendimia de 2017 pese al mildiu

Las cuatro denominaciones de origen del vino en la provincia de Ourense -Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras- confían en recoger más cantidad de uvas que el año pasado a pesar de la plaga del mildiu, una enfermedad que afecta a los órganos verdes de las plantas -como las hojas, el tallo o los frutos- y que se está notado en las cosechas gallegas.

Monterrei espera superar las 2,88 millones de kilos de uvas de la temporada de 2017. Si el tiempo es favorable, como se prevé, "vamos a superar en bastante la producción, ya que el grave problema del año pasado, las heladas, había afectado de forma importante a todo el viñedo", dice Miguel López, director técnico del Consejo Regulador de esta Denominación.

El presidente de la DO Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, indica que la afectación del mildiu "no ha sido suficiente como para considerar una reducción en la cosecha". La producción de esta próxima vendimia podría subir desde los 5,7 millones de kilos de uvas hasta aproximadamente 6 millones. "Esperemos que nos ayude el tiempo para cuando se haga la recogida y que la producción sea de alta calidad", comenta.

El técnico del Consejo Regulador de la DO Valdeorras, Santiago Pérez, declaró a Europa Press que este año ha nacido mucha uva en los viñedos de la zona, por lo que el excedente es "bueno", lo que ha ayudado a contrarrestar las pérdidas provocadas por el mildiu. La enfermedad. Allí, la enfermedad ha perjudicado más a las variedades más sensibles, como la garnacha tintorera, y menos a las "intocables", las "más cuidadas al ser las que valen más dinero", como la mencía y el godello. Pérez, prudente, cree que la vendimia de este año, prevista para mediados de septiembre y "atrasada" por las condiciones meteorológicas, debería superar los 4,18 millones de kilos de la campaña pasada.

Daño "desigual" en Ribeiro

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Manuel Casares, manifestó a la agencia de noticias que la afectación del mildiu en los viñedos de su territorio ha sido "desigual". En cualquier caso, confirmó que la producción "va a ser mayor que el año pasado", cuando se recogieron 9,6 millones de kilogramos de uvas, después de los problema ocasionados por las heladas.

Compartir el artículo

stats