Los datos de paro han mejorado en los últimos años, también en la ciudad de Ourense, capital de una provincia que tiene la edad media más elevada y, en consonancia, la menor tasa de actividad de toda España. En los últimos cuatro años, el medidor del desempleo bajó un 23,8%. Al cierre del segundo trimestre de 2018, antes de la temporada alta para el turismo, había 7.387 personas buscando aún un puesto de trabajo (464 menores de 25 años). Son 2.456 menos que en el mismo periodo de 2014. Es el mejor dato del cuatrienio a esas alturas del año.

En la comparativa entre 2017 y 2018 de la primera mitad del año, el balance también es positivo. La caída del desempleo fue del 6,4%, con 537 parados menos. Entre junio de 2016 y el mismo mes del año pasado, la reducción se situó en un 3,3%, con 283 inscritos menos.

Los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) merecen celebración para el Concello. El edil de Promoción Económica, Jorge Pumar (PP), sostiene que "las cifras vienen a confirmar que las políticas activas de empleo, con proyectos innovadores llevados a cabo por el Concello en colaboración con la Xunta y la Diputación, están dando los frutos esperados".

En el descenso del número de parados desde los 10.293 del segundo trimestre de 2014 a las 7.837 personas registradas en demanda de empleo a finales de junio de este año, la bajada es mayor para el colectivo menor de 25 años. Entre el primer semestre de 2014 y el de este año, el número de jóvenes buscando un puesto de trabajo por debajo de esa edad bajó en un 34,6%

Hace cuatro años, el colectivo tenía a 710 desempleados que representaban el 6,9% del total de desempleados de la tercera ciudad de Galicia, los datos más recientes sitúan el porcentaje en el 5,9%, con un total de 464 inscritos. El envejecimiento también tiene que ver. Destaca el Concello que "estos datos están muy por debajo de las cifras a nivel nacional", puesto que la media del paro juvenil en España en el segundo trimestre de este año representa el 34,7% del total, según la EPA.

El porcentaje de la población en paro en la capital ha disminuido en más de dos puntos en los últimos cuatro años. Representaba el 9,7% del total de habitantes tras el primer semestre de 2014. Al cierre de junio de 2018, y contando también con que el padrón se reduce de forma incesante, el número de desempleados que busca un trabajo es el 7,4% de los ciudadanos.

En los meses de junio, julio y agosto se registra la mayor creación de empleo. Según los datos del Concello, en junio de este año el paro se redujo un 1,3%, con 100 demandantes menos en la lista. La caída había sido mayor en 2017 (un 3,4% y 298 parados menos) y sobre todo en junio de 2016 (7,8% y 729 ourensanos que encontraron trabajo).

"Debemos seguir dinamizando el tejido socioeconómico de la ciudad con proyectos pioneros", dice Pumar. El edil destaca el "éxito" de una serie de iniciativas implantadas en la ciudad en los últimos años. Cita las tres ediciones del programa "Lanzadeira de Emprego", las actividades de trabajo en espacio común en el centro La Molinera, así como la cooperación entre la Diputación y la Escola Oficial de Idiomas (EOI), además de los talleres y planes integrales de empleo para los colectivos más desfavorecidos, con el apoyo de la Xunta. Además, el concejal resalta la "especialidad sensibilidad" del gobierno local por la integración laboral de colectivos con mayor dificultad de inserción, así como la apuesta por el autoempleo a través de la formación.