Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Carballiño primará la calidad en su LVI La Festa do Pulpo

Dedica esta edición al centro carballiñés de Buenos Aires

Autoridades y patrocinadores de la fiesta del pulpo // L.F.

O Carballiño ya tiene todo listo para celebrar en agosto la LVI Festa do Pulpo en la que en esta edición al Concello lo que más le preocupa es mejorar la calidad de los servicios, ya que en lo que se refiere a cantidad ya alcanzó las casi 100.000 personas y alrededor de 70.000 kilos de pulpo, vendiéndose en 2017 unas 150.000 raciones.

Estos datos los enumeró ayer el alcalde, Francisco Fumega, durante la presentación de la fiesta, que este año se dedica al Centro do Carballiño en Buenos Aires como un gesto de agradecimiento hacia los emigrantes de la comarca carballiñesa en ese país. Recordó que "construyeron escuelas en nuestro concello" y la estatua a los hermanos Prieto, por lo que "teníamos una deuda con estas personas".

También agradeció la colaboración de la Dirección Xeral de Turismo, de la Diputación de Ourense y el Inorde, así como de Abanca y los demás patrocinadores, de los que dijo que sin su ayuda no sería posible ofrecer un programa tan ambicioso como el que se presenta.

La delegada territorial, Marisol Díaz, cree que las fiestas gallegas son un medio para acercar los recursos naturales, culturales y gastronómicos al turismo, y por eso forma parte de su estrategia la promoción de los eventos enograstronómicos como esta Festa do Pulpo.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, destacó que O Carballiño supo "atraer al interior la esencia del mar, y por eso el mejor pulpo del mundo lo elaboran las pulpeiras y pulpeiros de O Carballiño", y señaló esta fiesta como "la mayor manifestación gastronómica popular de Galicia".

Por su parte, el director de zona de Abanca, Carlos Díaz, hizo alusión al acierto en la dedicatoria al Centro do Carballiño en Buenos Aires, como un reconocimiento a los emigrantes gallegos, "retornando" algo de lo que ellos dieron.

Finalmente, los ediles de Cultura y Turismo, Diego Fernández yJosé M. Dacal, desglosaron una parte del programa cultural y festivo para la primera quincena de agosto, y que consta de más de 20 actividades y 30 grupos de animación, música, folklore y otro tipo de eventos. El día 1 en los locales de hostelería una Ruta das Tapas dedicada al pulpo, y música de calle con 4Mail Jazz, el día 2 sesión de música indie y pop rock con DJ, los días 3 y 4 el 4º ciclo de Músicas de Sofá con siete grupos de folk, jazz y blues, el día 6 la entrega del premio honorífico de la fiesta, el 7 la Tapa gigante de pulpo cuyo reto en esta edición es lograr cortar 400 kilos de pulpo en menos de 10 minutos.

El día 8 será la Jornada Internacional Internacional de Folklore, y el 2º Trofeo Festa do Pulpo con los equipos Arenteiro y C.F. Pontevedra, de 2ª B, el día 9 espectáculo de música tradicional y folk de Galicia, con Keltia, el día 10 concierto con Mikel Erentxun, el 11 la Fiesta de las Camisetas de las Peñas, y el propio día de la fiesta, el 12, charangas, grupos de música, bandas, y la orquesta Venezia en la Plaza Mayor.

Compartir el artículo

stats