12 de julio de 2018
12.07.2018

De 4 a 2 acusados y petición de pena más baja por un vertido "devastador"

Limitan la acusación a la administradora y el exjefe de servicio de la depuradora del Barbaña - La Fiscalía pide ahora un año de prisión

12.07.2018 | 03:12
Murieron 17.013 peces, incluidas especies vulnerables, por el vertido de 2009. // Iñaki Osorio

Los expertos son unánimes sobre el efecto "devastador" del vertido contaminante que diezmó el Barbaña a finales de junio de 2009: se recogieron 17.013 peces muertos -incluidas especies vulnerables-, los daños cifrados por la Confederación superaron los 220.000 euros, la superficie afectada superó las 5 hectáreas en un tramo de 5 kilómetros, y el hábitat sufrió tanto que meses después aún no se había recuperado. Pero sin saber qué industria vertió de aquella manera tan salvaje a un río que sigue padeciendo un goteo de vertidos, el juicio penal se limita a determinar si la depuradora de San Cibrao das Viñas, propiedad del Concello pero gestionada desde 1997 por Espina y Delfín, receptora del agua de cuatro polígonos, pudo haber frenado el tóxico y no lo hizo, o incumplió alguna obligación por no activar los procesos debidos para combatir el tóxico o carecer de un sistema continuo de alerta sobre la acidez del agua hasta 8 meses después de los hechos (sí existía un medidor portátil). Tras dos sesiones de juicio y una decena de peritos, las acusaciones cambiaron ayer sus posturas.

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular de Ríos Limpos limita la posible implicación a Rosa B. R. G., la administradora solidaria y copropietaria de la mercantil, así como a Enrique J. I. P, que desempeñaba hasta su jubilación las funciones de jefe del servicio en la planta. Quedan exculpados Manuel C. M., operario de limpieza y mantenimiento de la EDAR, además de Pablo R. P., un técnico encargado del control de funcionamiento de las instalaciones de aguas residuales en la compañía. Además, las acusaciones públicas rebajan la petición de 3 años y 4 meses de cárcel a 1 año de prisión y multa por un total de 720 euros, más 6 meses de inhabilitación profesional. Tienen en cuenta como atenuante (de dilaciones indebidas) los 9 años de tardanza hasta el juicio. La acusación popular mantiene la petición de 3 años y 4 meses. Las defensas piden la libre absolución.

La vista finaliza esta mañana con el informe de conclusiones de cada parte. Ayer intervinieron los peritos. El jefe de servicio de vertidos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil aseguró que si el día del suceso estuviera funcionando el tanque físico-químico de la EDAR de San Cibrao, el impacto ambiental habría sido "menor", porque se podría haber corregido la elevada acidez del agua, cuyo valor de PH -un mínimo de 2,8 cuando la media del Barbaña es 7- delataba un vertido corrosivo. Una bióloga de la Xunta confirmó que el valor de ese parámetro fue la causa de la "mortandad instantánea". Fueron "devastadores" los efectos de la contaminación, que disparó las concentraciones de metales pesados, grasas y sólidos en suspensión. El nivel de hierro era hasta 28 veces mayor. El de cobre, 120 veces por encima de lo normal; el de zinc, 200 veces superior.

Equivalía a 2 toneladas de ácido

Un catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, encargado de realizar un informe pericial sobre el funcionamiento de la EDAR a petición de la compañía, sostiene que la planta "operaba correctamente" y que la puesta en marcha del sistema físico-químico habría sido "inútil y negativa". En su criterio, "el problema es que se produce un vertido ilegal de unas dimensiones muy considerables, en torno al equivalente de 2 toneladas de ácido sulfúrico. El causante del problema es alguien que vierte al río algo completamente ilegal y las depuradoras no están preparadas para atajar vertidos excepcionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine