Personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense acaba de realizar los primeros estudios que revelan las propiedades terapéuticas no solo a nivel físico de las aguas termales, sino sus beneficios en el ámbito de la satisfacción y el equilibrio psicoemocional y reducción del estrés y la depresión que podrían ser un perfecto coadyuvante en patologías de tipo psicológico e incluso incluirse en las cartas de ofertas de los balnearios, siempre con la interacción de personal médico o psicólogos, como terapia sustitutiva de determinados psicofármacos.

Las conclusiones de esta investigación pionera, que abre una nueva vía de utilización de terapias basadas en lo que actualmente se conoce como mindfulness, técnicas que enseñan a ser conscientes de nuestra realidad física y emocional en cada momento y aprender a manejarlas, son fruto del trabajo realizado por Lorena Rodríguez Campo, Elisa Alén y José Antonio Fraiz personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariais e Turismo de la Universidad de Vigo en Ourense.

Su línea de trabajo partió de sendos estudios realizados en las termas de Ourense, uno con turistas que estaban utilizando esas pozas termales y otra con vecinos y usuarios habituales de las mismas.

Estudio con turistas

El primero de los estudios realizados lleva por título "Influencia de las experiencias turísticas de meditación y consciencia en la satisfacción e intención de repetir de los turistas termales".

Parte de una línea que se aplica hace unos años en la investigación del turismo al tratar de entender cómo ciertas experiencias que viven pueden resultar beneficiosas para cultivar una mejor salud mental y bienestar, según explican los autores del trabajo.

"Esperábamos siempre, antes de hacer las encuestas, a que el usuario estuviera ya dentro de las termas y de hecho siguiendo el propósito de esta investigación de ver cómo influye su experiencia en las termas y su entorno como los árboles y la tranquilidad que se respira, la primera muestra era siempre inmediata, al ver la pausa y relax con el que respondían a cada pregunta; sin prisas", indica Lorena Rodríguez.

El nivel de satisfacción y la intención de repetir la experiencia termal en ese mismo destino iban unidas a las experiencia que le producía en los olores, sonidos del agua termal lo que les permitía "estar abiertos a la experiencia del momento" sin juicios previos pero sin perder la consciencia del momento.

Trabajos con residentes

El segundo de los trabajos realizado "El termalismo como una experiencia de atención plena: innovación social para el bienestar psicoemocional y físico de los residentes de Ourense", utilizó también la misma metodología y las encuestas se hicieron también a usuarios de zonas termales de la ciudad.

En este caso el objetivo era ya valida si la experiencia termal, podría ser empleada como una forma innovadora de intervención terapéutica al contribuir a ese equilibrio psicoemocional y físico.

"Los datos también corroboraron que en algún caso los encuestados acudían como terapia, para superar duelos por pérdidas en accidentes de tráfico u otro tipo de problemas emocionales y los resultados estaban siendo satisfactorios; la verdad es que recogimos testimonios en algún caso muy reveladores de los efectos", indica Lorena Rodríguez.

En general los investigadores señalan que los resultados obtenidos en este segundo estudio "demuestran que existe una relación positiva significativa entre la atención plena practicada a través de la experiencia termal y los efectos beneficiosos existentes en el momento presente, destacando la relajación física, la merma del nivel de tensión y la reducción del nivel de ansiedad".

El entorno natural uno de los ejes básicos del "mindfulness" tan en boga en boca de las actuales "celebridades" de la prensa rosa, pero que tiene una base de origen científico y médico, también influye según los usuarios en los efectos de la balneoterapia

Sin embargo, según los investigadores, los bañistas "no prestan especial atención a la respiración al pasar a través de su cuerpo durante la experiencia termal" una de las bases de estas prácticas de relajación. Como curiosidad "no se encuentran diferencias significativas en la atención consciente (del bañista) entre los que asisten a las termas solo o los que van acompañados" . La única variable sociodemográfica del termalista que resulta significativa es el nivel de estudios, indican.

Si bien este trabajo fue realizado para ser publicado en el libro de actas del II Simposio Internacional de Termalismo y Calidad de Vida, los investigadores consideran que sería interesante ir más allá. "Esto es solo una puerta de investigación que se abre, con muchas posibilidades, pero nos gustaría que en una nueva fase se hicieran intervenciones y terapias con pacientes, por psicólogos o psiquiatras y evaluar sus resultados".