El treinta de julio rematarán las obras de la cafetería y restaurante del nuevo hospital del Complejo Hospitalario de Ourense,que realiza la reciente empresa concesionaria. Las instalaciones incluyen una cafetería para el público en general en la planta baja, en la zona mas luminosa del nuevo hospital y otra justo en la planta superior, para uso del personal sanitario.

La principal novedad es que esta nueva cafetería y restaurante que duplicará el espacio de la que ya funciona en el hospital Cristal, ha sido adjudicada a la firma gallega Apetéceme S.L, que además de gestionar las otras dos cafeterías del CHUO, las del hospital Cristal-Piñor y la del Hospital Nai, es la misma firma hostelera que explota las cafeterías de los hospitales públicos Álvaro Cunqueiro en Vigo, Hospital Lucus de Lugo y la del hospital de Monforte.

Esto va a suponer, si sigue la tónica de otros hospitales, la aplicación de un nuevo modelo de cafetería y restaurante en centros hospitalarios, que combina su trabajo con la divulgación de dietas saludables, mecenazgo con exposiciones de arte, erradicación de barreras y máquinas de autoservicio con sistema braille para invidentes.

1,6 millones para 15 años

Será una apertura 24 horas de las cafeterías, y la empresa concesionaria además de poner en marcha este café y restaurante para público y otropara personal sanitario en el nuevo hospital de Ourense, acometerá luego la reforma de la cafetería del Hospital Santa María Nai, que reabrirá luego totalmente reformada a principios de septiembre según informa la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

La firma Apetéceme S.L. pagará además un canon al Sergas en un solo lote, al inicio de la gestión de unos 1,6 millones de euros, por un máximo de 15 años de concesión, rematado el cual la explotación de estas cafeterías vuelve a salir a concurso. Este canon supone una media de unos 106.000 euros al año para el Sergas, si se prorratea el tiempo de la concesión y el montante total del canon a pagar.

Pero lo que llama la atención si se consulta las páginas web de esta firma especializada también en gestión no solo de cafeterías al uso sino de servicios a colegios y oras instituciones públicas, es ese concepto poco habitual para una cafetería hospitalaria, con una estética no habitual en ese tipo de centros sanitarios que suele brindar a sus instalaciones para el Sergas.

La nueva concesionaría se está ocupando ya de la gestión de las dos cafeterías del Hospital Santa María Nai y del Cristal, así como de la gestión de las máquinas de venta automática de estos hospitales del CHUO, incluido el nuevo.

Críticas sindicales

No obstante el sindicato Sagap ya criticó lo que considera precios superiores de la concesionaria. La gerencia del Sergas señala al respecto que entre las condiciones del nuevo contrato se incluye "una limitación de los precios, marcando unas tarifas máximas, que no se poden superar pero si rebajar, así como el establecimiento de precios reducidos para el personal, que contarán con unas nuevas instalaciones que triplican el espacio actual" indican.

Afirma además que la nueva concesionaria presentó una oferta al concurso con mejoras del anteproyecto de licitación, como "accesibilidad en las cajas, áreas de uso preferente y mobiliario adaptado para personas con movilidad reducida, además de medidas de ahorro energético y reducción de ruido, mediante instalación de puertas automáticas y cortina de aire". También indican "incluye instalaciones y materiales de absorción acústica y bajo nivel sonoro" y amplía lo exigible en temas como trazabilidad alimentaria.