La Audiencia Provincial de Ourense desestima el recurso de apelación interpuesto por la Plataforma Cívica de Piñor contra el auto dictado el 12 de febrero por el Juzgado Nº 2 de O Carballiño que acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia por prevaricación contra el entonces alcalde de Piñor, Francisco José Fraga, al que acusaban de permitir que 16 trabajadores contratados de forma temporal, durante su etapa como alcalde, quedaran como indefinidos. Ante este fallo, Fraga pide responsabilidades e invita al actual regidor, José Luis González, a marcharse para su casa. Sobre este auto no cabe recurso de apelación.

Hace unos 4 años, poco antes de las elecciones municipales, se presentó una denuncia penal en la que se acusaba al entonces alcalde de prevaricación "por enchufar amigos a trabajar, y las imputaciones fueron usadas como munición contra mi sin escrúpulo ninguno ante las elecciones", recuerda Fraga. Este proceso finaliza con un auto de la Audiencia Provincial que desestima el recurso de apelación contra la resolución de archivo del proceso "por no apreciar delito alguno" tras revisar todos los contratos desde 2003 a 2015, durante su mandato, ciento de expedientes de contratación, y mas de 20 personas llamadas a declarar.

Asegura el ex alcalde que "lo pasé mal porque la denuncia no tenia fundamento y porque era para manchar mi honra e imagen como político y apartarme de la alcaldía".

Pero además apunta que "mi familia, que estaba al margen de la política, tuvo que escuchar de todo, desde amenazas hasta injurias y el propio firmante de la denuncia amenazó a mi padre diciéndole que iba a recorrer las escaleras de las cárceles para ver a su hijo".

Ahora Fraga agradece a los que le apoyaron todos estos años, y a los que quisieron dañarle les dice que "su mediocridad tendrá que seguir esperando por otras alegrías". También tiene agradecimientos para su abogada, Rita Alén, que dice le animó a confiar en la justicia. Pero ahora también quiere pedir responsabilidades.

Apunta que en el acta de constitución de la plataforma cívica que le denunció, salvo una persona, todos los que firmaron fueron en listas políticas contrarias a mí", entre ellos el alcalde y otro de sus tres ediles y gente de listas del BNG. Al actual alcalde, y al teniente alcalde, Manuel Diéguez Guerra, integrantes de la plataforma, "les pido que sin esperar mas marchen para sus casas, no solo por una nefasta a gestión del concello sino por recurrir a lo peor de la política para su beneficio". Apunta que Piñor "no es merecedor de tener estas personas al frente y si les queda algo de dignidad y vergüenza deben marchar sin esperar, después de estos autos".

Dice que "trajeron la difamación, la infamia, la mentira al concello sin reparo de hacer utilización política y partidista de la justicia y es lo que vengo a denunciar". Hace un llamado a los vecinos a que "le pongan fin a este tipo de políticas" y "no se dejen engañar".

Y le pide e la Plataforma que de dónde salió el dinero de la fianza que tuvieron que depositar y si tienen que ver o no con los donativos que le pidieron a los vecinos para construir un campo de fútbol en O Reino, del que nada se sale. Advierte que la cuenta de la que sale la transferencia para la fianza es de una asociación deportiva de Piñor que tenía como fin construir el campo de fútbol.