Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En vigor el planeamiento de 1986

El PP aprobará provisionalmente el PXOM en Junta de Gobierno con un informe de Urbanismo

Rechazo frontal de la oposición que considera que debe ser avalado en el pleno como señala el secretario del concello - El grupo socialista critica la inseguridad jurídica que se crea y anuncia que llevará el tema al juzgado

El nuevo planeamiento urbanístico durante su exposición al público en 2015. // Iñaki Osorio

El grupo popular utiliza un informe técnico del Servicio de Planeamiento Urbanístico para llevar a cabo la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) por parte de la Junta de Gobierno Local, por entender que no es competencia del pleno, siguiendo de esa forma lo que había plasmado en su dictamen no vinculante el Consello Consultivo de Galicia. Una aprobación provisional que se llevará a cabo una vez que se emitan los preceptivos informes de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Municipal, según la hoja de ruta prevista que había anunciado el concejal de urbanismo, José Cudeiro.

Así se comunicó ayer por parte del gobierno popular, que había barajado esa posibilidad que rechazan de plano los tres grupos de la oposición, Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común, por entender que tanto la aprobación provisional como la inicial y, sobre todo, la definitiva del nuevo planeamiento corresponde únicamente al pleno, como así los plasmó en su informe el secretario del concello.

Desde el gobierno popular, que insiste en poner de manifiesto el "importante avance" para la aprobación provisional del nuevo plan, se indica que en mencionado informe, que analiza todas las cuestiones técnicas y jurídicas de aplicación en este trámite administrativo finaliza con la propuesta de proceder a dicha aprobación. Eso supone asumir la propuesta de resolución de alegaciones del equipo redactor y remitiendo el documento a la Xunta para la emisión de informe previo a la aprobación definitiva por parte del pleno.

En lo que se refiere a a las competencias para aprobar provisionalmente el PXOM, el informe del jefe de servicio de Planeamiento y Gestión urbanística "no muestra dudas", se señala por parte del gobierno popular, al señalar que "es una aprobación provisional, sí, pero no es de competencia plenaria". De esa forma reitera su postura que ya había manifestado en un informe anterior, de 28 de mayo, y que llevó consigo que se decidiese acudir al Consello Consultivo de Galicia.

Exposición pública

Pero además de considerar que la Junta de Gobierno Local puede proceder a la aprobación provisional del PXOM, el informe del técnico también señala que no es necesaria una segunda exposición pública del documento, por entender que "no hubo cambios sustanciales en la clasificación del suelo ni en la estructura general y orgánica del territorio". Una cuestión que había generado dudas, aunque los grupos de la oposición mantienen que si hubo cambios sustanciales del documento aprobado inicialmente a finales del anterior mandato por el gobierno socialista, más allá de la adaptación del documento a la nueva Lei do Solo de Galicia.

Y aunque el jefe de servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística reconoce que las modificaciones "destacadas" son consecuencia de la inclusión en el documento del nuevo planeamiento de las exigencias que se plasman en los informes sectoriales preceptivos solicitados, entre las que se encuentran las alegaciones que fueron estimadas parcial o totalmente por parte del equipo redactor y de los técnicos municipales.

En cuanto a las previsiones de crecimiento de la ciudad y a su correspondiente dotación del parque de viviendas, e informe detalla que son "prácticamente idénticas" a las previstas en el documento aprobado inicialmente. Así en el documento aprobado inicialmente el incremento estimado de 11.567 habitantes, ahora pasa a los 10.524, mientras que en lo que se refiere a las nuevas viviendas previstas pasa de 19.543 a las 21.984 que se contempla.

Instancias judiciales

Antes de que se comunicase la decisión del gobierno, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, reclamó al alcalde, Jesús Vázquez , que "se declare incompetente para aprobar provisionalmente el PXOM a través de la Junta de Gobierno", debido al "conflicto de competencias" que se suscitó. Y envió "un aviso a navegantes", en el sentido de que "terminará en instancias judiciales de seguir adelante".

Una vez tuvo la confirmación, Vázquez Barquero fue concluyente:" Lo que quiere el gobierno del PP es judicializar el proceso de aprobación del PXOM", y cargar contra el proceso seguido, del que hacen responsables directos al regidor y al concejal de urbanismo, José Cudeiro, por entender que es "el brazo ejecutor" de un proceso que lo único que hace es "generar una inseguridad jurídica". Así como denunciar que el gobierno popular lleva más de tres años sin aprobar un nuevo planeamiento urbanístico que "había dejado el gobierno del PSOE", indicó.

Compartir el artículo

stats