Ourense en Común y PSOE presentarán el próximo viernes en el Concello de Ourense una moción conjunta, para defender identidad y autonomía actual del Espazo Xove (antes Casa da Xuventude). Según ha comunicado OUeC el plan de la Xunta pasa por convertir el espacio en un centro de iniciativas empresariales y acabar "con un símbolo de creación cultural, tolerancia, democracia y participación que era la antigua Casa de la Juventu", afirman.

Entre los argumentos que motivan esta postura contraria a la del Partido Popular se encuentra la firme convicción de la necesidad de apoyar los proyectos y actividades profesionales y laborales desarrolladas por la juventud. Además, concuerdan ambos grupos, "existen en la ciudad dependencias de titularidad autonómica que podrían prestar apoyo y asistencia a emprendedores sin modificar los usos de la Casa de la Juventud ni frustrar su necesaria autonomía".

La renombrada Casa de la Juventud que ahora se conoce como Espazo Xove se convirtió en un verdadero símbolo cultural desde la década de los 70, aunque en los últimos veinte años la implicación y participación de la juventud en sus actividades se ha ido reduciendo drásticamente, hasta el punto que en la actualidad no se trata siquiera de un espejismo de lo que un día llegó a ser este espacio para los ourensanos. Su conversión en un centro de iniciativa empresarial no haría más que confirmar lo que se ha podido presenciar durante estos años, si bien se abre una nueva a la reestructuración de los objetivos del edificio.

Moción de defensa pendiente

Igualmente, PSOE y OUeC han recordado que el gobierno de Jesús Vázquez "tiene pendiente desde hace tres años dar cumplimiento a otra moción en defensa de la Casa de la Juventud".

Se trata de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y que fue aprobada en pleno el 30 de julio de 2015 con el objetivo de municipalizar la gestión del espacio y recuperar el Consejo de Gestión como modelo de gobierno del centro; un modelo que según ambos partidos "fue pionero y permitió a los colectivos juveniles fueran al mismo tiempo presidentes, directivas y socias de un verdadero espacio de democracia participativa donde crecieron jóvenes hoy referentes en la vida cultural ourensana".