Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diseñan un sistema para detectar la contaminación del agua con fluorescencia

El dispositivo, montado en un dron, ha sido creado por físicos del campus de Ourense

Investigadores del grupo de Óptica Física, autores del proyecto. // Duvi

Investigadores del grupo de Óptica Física del campus de Ourense han diseñado y construido un sistema óptico de bajo coste capaz de medir desde un dron el grado de contaminación del agua en mares, lagos o pantanos. El proyecto, financiado por el programa Inou promovido por la Vicerrectoría y la Diputación Provincial para impulsar la investigación, ha sido desarrollado por Daniele Tommasini, Humberto Michinel, José Ramón Salgueiro, Ricardo Javier Bendaña y Alicia Vázquez.

El sistema, montado en un dron, es un dispositivo seguro y de bajo coste que proporciona un diagnóstico inmediato de las aguas, señalan. Un paso importante ya que medir los posibles contaminantes en un cuerpo de agua es el primer paso para poder proceder a su limpieza o realizar las tareas necesarias de saneamiento y prevención.

El sistema diseñado en este proyecto emplea la fluorescencia como método de detección e identificación de diferentes tipos de aceite que puedan contaminar el agua. La mayoría de los tipos de sustancias contaminantes, explican, "absorben fuertemente luz ultravioleta y generan patrones de fluorescencia en el visible o en el ultravioleta próximo". Los sensores de fluorescencia permiten distinguir diferentes tipos de sustancias y, en contraste con el resto de los métodos, incluso son capaces de detectar aceite en el hielo o en la nieve.

El dispositivo consta de una fuente Led, un espectrómetro de fluorescencia como detector y un sistema de amplificación de la señal para aislarlo del fondo ruidoso. Estos elementos están controlados por un procesador con una antena emisora, de modo que los datos obtenidos se reciben en tiempo real agilizando el proceso de verificación de aguas. Asimismo, el sistema se diseñó pensando en posar el dron en la superficie de agua, por lo que el dron incorpora un sistema de flotación.

Compartir el artículo

stats