Y aunque la polémica sigue planeando sobre la nueva infraestructura que albergará a los comerciantes de la Plaza de Abastos, el traslado del actual edificio, objeto de una futura rehabilitación, todo hace indicar que finalmente iniciará su actividad de forma oficial el próximo viernes, 22 de junio. Eso al menos son las noticias que tenía ayer el alcalde, Jesús Vázquez, al ser preguntado por la apertura, que según dijo "está clara".

En relación a los últimos acontecimientos, con criticas del presidente de la asociación de comerciantes, Emilio González, sobre "deficiencias" existentes, el regidor se quiso desmarcar, y no dudó en hacer referencia a las reuniones del equipo de técnicos. Y en cuanto alas diferencias que puedan haber surgido, entiende que es una cuestión que afecta a la empresa y los comerciantes, pero "no tienen nada que ver con el concello".

De ahí que los circunscribe a unos cambios solicitados por placeros, pero advierte Vázquez que "nuestra obligación es el defender los intereses de toda la ciudadanía", sobre todo en lo que hace referencia a la zona verde de la Alameda, lugar donde se encuentra la nueva infraestructura desmontable que acogerá a los comerciantes durante el periodo de tiempo en que se lleve a cabo la rehabilitación del actual edificio.

Es por eso que espera que se resuelvan los problemas, sin entrar en las posibles reclamaciones que puedan formular los comerciantes, como señaló el presidente de la asociación, Emilio González. Sobre está cuestión, el alcalde recuerda que existe una asociación que es la encargada de gestionar la plaza de abastos, por la que paga un canon al concello, la que debe resolver esos problemas con la empresa que se encargó del proyecto de la nueva infraestructura, con un coste que superó los 660.000 euros.

Un concurso que se demora

Por otra parte, lo que confirmó el alcalde es que no se puede dar una fecha, ni siquiera estimativa, de cuando se puede poner en marcha el concurso para la adjudicación de las obras de remodelación del actual edificio de la plaza de abastos, que cuenta con una importante ayuda económica, dentro de la 1,5% Cultural concedido al concello, que supera los 3,6 millones de euros.

Jesús Vázquez asegura que ese pliego "debería estar elaborado hace un año", y responsabilidad de las importante demora a las "discrepancias" que existen entre los técnicos municipales, lo que llevó a que por parte de la alcaldía se le "apremie" a que resuelvan las diferencias y se pueda finalizar ese pliego de condiciones técnicas y económicas.

Un retraso que llevó consigo a que por parte del gobierno municipal se debiese solicitar hasta tres prorrogas para evitar perder esa ayuda, y sobre la última surgieron dudas razonables de que fuese aprobada, como así lo llegó a señalar en un informe el interventor.