La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presidió ayer una reunión del Comité Técnico Asesor de Reestructuración Parcelaria para la provincia, creado al amparo de la Ley de Mejora de la Estructura Territorial Agraria de Galicia ( Metaga), cuya función es ejercer de órgano de asesoramiento y coordinación entre los diferentes organismos implicados con una actuación concreta para cada zona de reestructuración parcelaria.

El objeto de la reunión fue la emisión del informe sobre su criterio respecto a las actuaciones encaminadas a la creación de una nueva zona de reestructuración parcelaria en Sadurnín , en el Concello de Cenlle. Esta nueva zona, actualmente en fase de estudio previo, abarcaría un perímetro de 243 hectáreas.

Con esta nueva reestructuración parcelaria, según afirma la Xunta, se posibilitaría tanto la transformación de viñedos existentes como la incorporación de terrenos abandonados y, así, desarrollar proyectos viables relacionados con el sector vitivinícola. La delegada territorial destacó que redimensionar las fincas facilita el trabajo, optimiza los resultados e incrementa el rendimiento, por lo que en su opinión "es el camino a seguir para impulsar el desarrollo económico del rural y el mantenimiento y cuidado de la superficie agraria y forestal".

De esta manera, la Consellería de Medio Rural avanza en su objetivo de finalizar administrativamente durante este mandato las reestructuraciones parcelarias abiertas hasta el momento, que en la provincia de Ourense se cifran en 29, y al mismo tiempo abrir otros procesos nuevos que tengan asegurada su viabilidad.