Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La morosidad del concello con las ONG

Siguen sin percibir las ayudas y eso que se aprobó una modificación de crédito en octubre de 2017 -Permitió dotar la partida para financiar los convenios por importe de 240.000 euros

El presidente del Banco de Alimentos, Cecilio Santalices, una de las entidades afectadas. //Iñaki Osorio

La morosidad del Concello con entidades sociales, en lo que al pago de ayudas se refiere, provoca las críticas hacia el gobierno popular, al que reclaman tanto los partidos de la oposición y de otros que no forman parte de la corporación, como es el caso de Adelante Ourense, un compromiso para que se hagan efectivas de inmediato. Así, después de la controversia suscitada entre el director de Cáritas, Ángel Feijóo, y el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, relativa a las responsabilidades por el retraso del abono de las ayudas concedidas en su momento, por parte de Adelante Ourense se lamenta y critica que "el desgobierno municipal" termine afectando a los colectivos más desfavorecidos por esa morosidad en el pago de gastos sociales con partida presupuestaria.

Y advertir que los impagos a entidades sociales recientemente denunciados no parecen estar motivados por la falta de aprobación de los presupuestos para 2018 como se quiere hacer ver por parte del gobierno popular como del alcalde, Jesús Vázquez. Y considera "impensable" que esa demora de los pagos se siga para "reforzar la estrategia del regidor de culpar a la oposición".

Modificación de crédito

En este sentido señalan que en octubre de 2017 se aprobó una modificación de crédito que permitieron dotar diversas partidas presupuestarias destinadas a financiar los convenios del Concello con entidades sociales como Cáritas, Banco de Alimentos, ADO, ATOX, Proxecto Home, entre otras, por una cuantía económica de 264.000 euros. Es por lo que resulta difícil de entender como al ser aprobada esa dotación de las partidas correspondientes a través de un acuerdo plenario, para el que los populares contaron con el único apoyo de Democracia Ourensana, a día de hoy no se realizasen los pagos correspondientes, con lo que eso supone para todos esas ONG.

Dicho lo cual, Adelante Ourense coincide con los grupos políticos de la oposición en que "el bloqueo" de los pagos municipales a estas entidades sin ánimo de lucro no proviene de un problema presupuestario "sino de una deficiente gestión " del gobierno popular y, sobre todo, de la Concejalía de Bienestar Social. Eso le lleva a plantear que tanto la edil responsable, Sofía Godoy, como el propio alcalde, Jesús Vázquez, "tienen que dar explicaciones sobre esa morosidad", así como "asumir sus responsabilidades".

Por lo de pronto, y ante la situación en la que se encuentran estas entidades sociales, que prestan "importantes servicios", muchos de los cuales lo deberían asumir las administraciones, se pide un "mínimo respeto institucional", por lo que debería ser una prioridad abonar en tiempo y forma las ayudas concedidas, a través de los convenios que se firmaron en su momento. Lo que más preocupa es que en estos momento desde el gobierno popular no se fijó una fecha para hacer efectivas esas ayudas.

Compartir el artículo

stats