Galiciencia se ha convertido en algo más que una feria científica en la que los escolares gallegos exhiben todo lo que son capaces de desarrollar con los conocimientos adquiridos en la escuela y es también un escaparate del talento que viene. El conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta, Francisco Conde, visitó ayer la carpa instalada en la Tecnópole y afirmó que el rigor y el nivel tecnológico de los proyectos presentados son la muestra de que existe una importante vocación científica en Galicia.

En esta edición concursan 50 proyectos de alumnos de Secundaria y Bachillerato y participan, fuera de concurso, otros 27 de colegios de Primaria, que suman 150 jóvenes investigadores exhibiendo sus experimentos y conclusiones científicas. En total, en las trece ediciones que acumula Galiciencia desde que se estrenó en 2006, han acudido a esta convocatoria más de 25.000 personas y se han presentado 700 proyectos, lo que, según el conselleiro Francisco Conde, es una muestra de cómo este evento "está contribuyendo a que Tecnópole consolide su posicionamiento en el campo de la divulgación, de la ciencia y de la innovación".

El conselleiro visitó la carpa, escuchó la presentación de los proyectos e incluso se sometió a las preguntas que le formularon los alumnos de Primaria Area Estévez y Miguel Duarte, del colegio Alborada, de Vigo, que realizaron un trabajo divulgativo sobre las diferencias entre cambio climático y efecto invernadero, las consecuencias de la subida del nivel del mar y las medidas que habría que adoptar para poner freno a las consecuencias del calentamiento global.

Tras conocer de primera mano las respuestas de los jóvenes a los problemas que plantea el mundo que les rodea, Conde destacó la apuesta del gobierno gallego por impulsar el talento científico e innovador en Galicia y se refirió, en particular, a uno de los objetivos recogidos en el Plan Galicia Innova 2020 centrado en despertar vocaciones científicas e incentivar el espíritu emprendedor y creativo de los más jóvenes.

En este sentido, el conselleiro explicó que en Galiciencia estas metas se están cumpliendo. Prueba de ellos, dijo, es que los ganadores del certamen el pasado año acaban de recibir el primer premio de Exporecerca y serán los representantes españoles en Expo Science Europe. Asimismo, los ganadores del segundo premio de la edición anterior recibieron el primer puesto en la feria vasca.

Clausura y premios

La tercera edición de Galiciencia concluye hoy con la entrega de premios en el salón de actos del Edificio CEI de la Tecnópole, a las 13.15 horas. A esta ceremonia asistirán los 150 participantes y en su transcurso se darán a conocer los tres finalistas de la competición de proyectos. De estos, el que consiga la mayor puntuación se llevará el primer premio, dotado con 1.000 euros para financiar su participación en Exporecerca, la mayor feria científica a nivel estatal.

Además, cuatro equipos serán distinguidos con menciones especiales a los mejores proyectos en las categorías cambio climático, innovación, rigor científico y presentación y comunicación.